Descubre los 4 factores que te indican si gozas de inteligencia emocional

Existen factores que ayudan a determinar el grado de nuestra inteligencia emocional

feliz

Crédito: @INSTAGUILHERME | Pexels

El concepto de Inteligencia Emocional fue estudiado en los noventa por Peter Salovey y John Mayer, de acuerdo a lo publicado en un artículo del portal Psicoactiva. Esto se trata de la capacidad que tenemos de gestionar nuestras emociones y sentimientos, y la capacidad de comprender los ajenos.

Al tener tanta importancia en la forma en que reaccionamos a las diversas situaciones a nuestro alrededor, aquí te hablaremos de algunas señales para que puedas identificarlo y trabajarlo en ti mismo.

1. Percepción

Para comprender las emociones hay que percibirlas. Estas se reflejan de diferentes formas: verbal, corporal y diferentes expresiones. Así, el lenguaje corporal y los gestos dicen mucho sobre lo que siente una persona. Si somos capaces de percibirlo, podremos entenderlo.

2. Razonamiento

Muchas veces nos dejamos llevar por nuestras emociones; pues bien, si desarrollamos la inteligencia emocional, seremos capaces de pensar con precisión y priorizaremos lo que es importante para dar una reacción adecuada a las cosas que llaman nuestra atención.

3. Comprender las emociones

Las emociones que se expresan y las que percibimos pueden tener diversos significados, así como diferentes factores que los provocan. Comprender las razones o los motivos que llevan a las personas a actuar de cierta manera nos ayudará a tener un panorama completo de la situación.

4. Gestionar las emociones

bienestar relax
Foto: Shutterstock

Ahora bien, cuando percibimos lo que sucede a nuestro alrededor y somos capaces de comprenderlo y analizarlo, seremos capaces de gestionar de manera eficaz las emociones. De esta manera, podremos dar una respuesta apropiada.

Desarrollar inteligencia emocional nos ayudará a resolver conflictos, así como evitarlos, y nos ayudará a ser más empáticos. Saber cuándo responder y cómo responder es importante para mantener la tranquilidad y armonía en los diferentes ambientes en los que nos desenvolvemos.

En definitiva, la inteligencia emocional contribuirá a mantener el equilibrio entre nuestra salud mental y física, nos ayudará a ser más empáticos y estaremos dispuestos a comprender al otro y resolver conflictos de forma pacífica.

En esta nota

Bienestar Inteligencia emocional Psicología Salud Salud Mental

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain