Cómo detener la inmigración de indocumentados es tema clave en reunión de AMLO y Trump

Funcionario de la Administración de EE.UU. indica que buscan un plan a largo plazo

Solo un tercio de los indocumentados cruzaron la frontera sin autorización.

Solo un tercio de los indocumentados cruzaron la frontera sin autorización. Crédito: EFE / Getty

Aunque públicamente los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump abordarán temas del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC o USMCA), la reunión privada que sostendrá tocará asuntos de inmigración, particularmente sobre cómo reducir la llegada de indocumentados a EE.UU.

Así lo adelantó un funcionario de la Administración Trump, quien presumió que ha habido una reducción del 85% en este tipo de inmigración y el Gobierno del presidente Trump busca mantenerlo en ese nivel por un largo periodo.

Los líderes estarían enfocados a Centroamérica, adelantó el funcionario en entrevista al Washington Examiner –uno de los portales favoritos de la Administración Trump–, a fin de detener las caravanas.

“La migración ilegal ahora ha disminuido en un 85%, principalmente de los países centroamericanos, que no sería posible sin la ayuda del presidente López Obrador con el plan de Protección al Migrante en el que trabajamos juntos y los 25,000 hombres y mujeres de la Guardia Nacional que él ha enviado a las fronteras norte y sur”, dijo el funcionario. “Ahora, con base en la relación entre estos dos presidentes y poder detener el flujo a corto plazo de la migración ilegal y proteger la vida de las personas, ahora podemos construir sobre eso y tener un impacto a largo plazo con el liderazgo del sector privado crecimiento en el sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador”.

Adelantó que el presidente López Obrador es uno de los mayores impulsores de la idea, pero con la intención de ofrecer alternativas a las poblaciones en el Triángulo Norte.

“Una de las cosas que es una obsesión del presidente López Obrador de la que habla constantemente es ‘OK, ahora que hemos detenido el tema de la migración ilegal a corto plazo, ¿cómo nos aseguramos de lidiar con las causas profundas de eso?”, señaló el funcionario. “Para que esas familias puedan encontrar no solo oportunidades de empleo, sino también empleos, acceso a necesidades básicas, crecimiento salarial y competitividad en sus países y en sus comunidades en particular”.

La postura coincide con la explicación que dio en entrevista a este diario Jon Piechowski, subsecretario Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, en el marco del envío de $252 millones de dólares a Centroamérica para impulsar distintos proyectos.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Donald Trump El muro indocumentados Inmigración inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain