‘¡No se den por vencidos!’, pide congresista Correa a dreamers

Existen muchas probabilidades de que Trump cancele el DACA esta semana

El congresista Lou Correa  anuncia que no dará su votó por el paquete de reconciliación presupuestaria sino incluye la reforma migratoria. (C-Span)

El congresista Lou Correa anuncia que no dará su votó por el paquete de reconciliación presupuestaria sino incluye la reforma migratoria. (C-Span) Crédito: C-Span

A días o tal vez horas de que el presidente Trump ponga fin de nuevo al programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el congresista demócrata de Santa Ana, Lou Correa pidió a los ‘dreamers’ no darse por vencidos.

“Son parte de nuestra economía y nación: son soldados, enfermeros, doctores. Merecen ser parte del sueño americano. Casi el 80% de los votantes aprueban a los dreamers y tienen muchos aliados que los apoyan”, dijo el representante .

Correa recordó que ya se sabía que el presidente Trump iba a volver a terminar el DACA, después de que en junio pasado la Corte Suprema de la Nación determinó que su administración fracasó en justificar el fin de este programa que provee un permiso de trabajo y evita la deportación de casi 800,000 jóvenes. Por lo tanto, el fallo le dio el visto bueno al DACA para seguir adelante, e incluso aceptar nuevas solicitudes.

Pero también la corte dejó en claro que Trump tiene autoridad para acabar con el DACA, dándole margen para que vuelva a tratar de intentarlo.

“Prácticamente le dieron instrucciones de cómo acabarlo de manera correcta”.

El DACA fue aprobado por el presidente Obama en junio de 2012 ante el fracaso del Congreso para aprobar el Dream Act, pero el presidente Trump anunció su cancelación en septiembre de 2017.

Dreamers
“Todos somos soñadores”. (Getty Images)

El congresista Correa dijo que el fallo de la Suprema Corte a favor de mantener el DACA tiene un ángulo bueno, pero también otro malo.

“Es bueno porque nos da tiempo para respirar, y para que se puedan presentar nuevas solicitudes de DACA, pero no sabemos ni hay garantía de que las vayan a aceptar”.

Pero lo malo, enfatizó es que le quitó la emergencia al proyecto de ley H.R.6, conocida como el Acta del Sueño (Dream Act) que daría a los dreamers , graduados de secundaria, la oportunidad de solicitar la residencia legal y cinco años después ser elegibles para la ciudadanía. También cancelaría su deportación. 

“Antes del fallo de la Suprema Corte había mucha motivación para aprobarla. Ahora prácticamente ese ímpetu y ese apuro se han caído”.

Inicialmente la medida fue presentada por la representante demócrata Lucille Roybal-Allard y aprobada por la Cámara de Representantes con un voto de 237 a favor, y 187 en contra en junio de 2019.

La versión en el Senado, el Acta del Sueño (Dream Act) es similar, pero no idéntica al proyecto aprobado en la Cámara de Representantes. Fue presentada por el senador republicano Lindsey Graham y el senador demócrata Dick Durbin en marzo de 2019.

Esperamos que el Senado la apruebe, porque tenemos muchos aliados incluso entre los republicanos como el senador de Texas, John Cornyn, pero aún cuando eso suceda, no creemos que el presidente la firme. Nunca sabemos cómo va a actuar”.

La comunidad angelina no ha dejado de luchar por los dreamers/ foto: Aurelia Ventura/La Opinión.

¿Qué les diría a los dreamers que han estado metidos en una montaña rusa de emociones desde 2017?

“Abogar y defenderlos es nuestro trabajo y aunque va a ser muy difícil, vamos a ponerle presión al sistema para darles una solución migratoria”.

Hizo ver que la reelección de Trump pone en peligro a los dreamers. “Por eso necesitamos que gane Joe Biden porque sería un presidente con liderazgo que puede unir a republicanos, demócratas, hispanos y anglosajones”.

El congresista dijo que si los seguidores de Bernie votan por Biden hay probabilidades de que gane, pero si no hacen y Trump se reelige, advirtió que “va seguir despedazando al país”.

Correa quien es miembro de la Comisión de Veteranos en el Congreso, dijo también que el salvaje asesinato a martillazos de la soldada Vanessa Guillén por parte de Aaron Robinson, otro soldado en la base militar Fort Hood en Texas, es un ojo negro para las fuerzas armadas.

“No podemos tolerar a ese tipo de personas en el ejército, y debemos asegurarnos que quienes sean asaltadas puedan reportar esos casos”.

En esta nota

Acoso Sexual DACA dream act dreamers Elecciones 2020

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain