Trabajadores latinos piden un contrato justo en medio de la pandemia del coronavirus

Los empleados esenciales de Valley Produce ya llevan más de un mes de huelga en protesta.

Trabajadores temen perder su seguro médico. (Teamsters Local 630)

Trabajadores temen perder su seguro médico. (Teamsters Local 630) Crédito: Teamsters Local 630 | Cortesía

Por sexta semana consecutiva, los empleados de una compañía mayorista de productos de frutas y verduras en Los Ángeles han estado en huelga; ellos piden una renovación de un contrato justo.

Los trabajadores de Valley Produce, acusan a la compañía de tenerlos sin contrato desde el principio de año y violar la ley al rehusarse a negociar de buena fe con sus empleados.

Entre ellos esta José A. Lara, quien ha trabajado en Valley Produce por más de 10 años. Él dijo que por más de un año el sindicato ha intentado llegar a un contrato justo con la compañía que incluya mejores salarios y la retención de beneficios, pero aún no hay acuerdo.

“Somos esenciales porque somos los trabajadores que llegamos a las primeras horas del día para que las compañías, supermercados, escuelas y demás, puedan funcionar”, dijo Lara. “Con el tiempo nos han ido dando beneficios más cortos como el seguro médico que ya no cubre muchas cosas”.

Valley Produce es el distribuidor más grande y rentable en el mercado de productos al mayoreo de Los Ángeles. El sindicato Teamsters Local 630, el cual representa a unos 150 trabajadores en Valley Produce, asegura que la mayoría de los empleados son inmigrantes y han servido valientemente en la primera línea durante la pandemia del COVID-19.

Trabajadores de Valley Produce están en huelga desde el 25 de mayo. (Teamsters Local 630)

Gabriel Caballero, quien trabaja como recibidor del producto, es otro de los huelguistas. El inmigrante dijo que le preocupa perder sus beneficios que se ha ganado por más de 25 años.

“Nos quieren remover de nuestros horarios, quitar nuestra pensión”, dijo Caballero. “Yo siempre he sido fiel a la compañía y muchos hemos arriesgado nuestras vidas durante la pandemia para surtir a los grandes mercados como Gelsons, Cosco, Walmart y las escuelas”.

Caballero dijo que principalmente le preocupa que le vayan a quitar el seguro de salud ya que su esposa padece de una condición médica y lo necesita.

“Si nos lo quitan va a ser más preocupación para mi familia”, indicó Caballero.

Los empleados de Valley Produce han disfrutado de los beneficios de un contrato por más de 40 años. Desafortunadamente, aseguran, durante las negociaciones contractuales actuales, la directora ejecutiva de Valley Produce, Carrie La Londe, y el copresidente ejecutivo, Dough La Londe, no ofrecieron aumentos salariales.

“Nos han congelado lo de un año de aumento”, dijo Caballero. “Durante la pandemia otras compañías están bonificando a sus empleados y a nosotros no nos dan nada”.

Estos bonos han llegado a los empleados por medio de la aprobación de fondos de un préstamo gubernamental del programa Paycheck Protection Program (PPP), como parte del plan de apoyo comercial debido al COVID-19.

Apoyo de funcionarios electos

El sindicato asegura que Valley Produce también recibió millones en el préstamo, pero en lugar de ayudar a sus empleados está utilizando el dinero para violar la ley a hostigarlos mediante la contratación de un “costoso rompe sindicatos”, que intenta intimidar y desalentar a los trabajadores a ejercer sus derechos de negociación colectiva.

“Es una vergüenza que Valley Produce esté utilizando préstamos del gobierno para hostigar e intimidar a sus trabajadores”, dijo Lou Villalvazo, secretario tesorero del sindicato Teamsters Local 630. “Hoy queremos mostrarle a Valley Produce que nuestros funcionarios electos y miembros de la comunidad tienen sus ojos en ellos y que su falta de respeto a los trabajadores debe terminar”.

Funcionarios electos apoyaron el movimiento de los trabajadores. (Teamsters Local 630)

Entre los funcionarios electos locales estuvo la senadora María Elena Durazo, quien indicó que estos trabajadores necesitan todo el apoyo para garantizar que ganen su lucha ya que son trabajadores de primera línea durante la pandemia.

Añadió que en asociación con los otros funcionarios electos, comenzarán a trabajar en una iniciativa para realizar una investigación de cómo está gastando los fondos PPP la compañía.

El asambleísta Miguel Santiago exigió que Valley Produce sea un buen administrador de sus recursos y obedezca las leyes que dicen que los trabajadores tienen el derecho legal de negociar por mejores condiciones de trabajo.

El congresista Jimmy Gómez mostró su disgusto ante compañías rentables como Valley Produce que recibieron cheques del programa PPP, pero se niega a ayudar a los trabajadores y sus familias.

“Si [Valley Produce] está dispuesto a tomar dinero público, eso significa para mí que debería compartirlo con los trabajadores. Y eso significa mayores salarios y beneficios. De eso se trata todo esto”.

La Opinión intentó obtener un comentario de la compañía Valley Produce pero hasta el momento no ha habido respuesta.

En esta nota

Covid huelga trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain