Cómo hacer puré de papas fácil y rápido en el microondas
No es recomendable perforar la piel de las papas antes de cocinar en microondas, así retienen más vapor
Cocer las papas en el microondas es práctico, ahorra tiempo y además mantienen su sabor concentrado. Te enseñaremos a preparar dos versiones de puré suave y delicioso.
Al cocinar papas no es recomendable perforar la piel, así se retiene más vapor dentro de la papa, lo que permite una cocción más rápida.
Tus papas no quedarán secas, ni necesitas añadir agua. El 80% de una papa fresca es agua. Cuando se cocina en el microondas, el agua se convierte en vapor, creando un ambiente de cocción húmedo y contenido.
Cuando cocines papas en el microondas procura seleccionar papas con un tamaño similar para que tengan una cocción uniforme.
Receta de puré de papas en microondas
Ingredientes
(4 porciones)
4 papas (5-6 oz.)
Opción 1:
- 150g mantequilla en cubitos
- 150 ml de leche caliente
- sal y pimienta al gusto
Opción 2:
- ½ taza de yogur natural
- ½ taza de leche baja en grasa
- 1½ cucharadas de mantequilla para untar
- sal y pimienta al gusto
Preparación
Coloca las papas enteras en un recipiente apto para microondas y cubre. Si cubres con plástico, realiza un pequeño orificio.
Programa entre 10 a 12 minutos a potencia alta. Retira con mucho cuidado la tapa por el calor y vapor.
Aplasta las papas con un machacador. Pelarlas es opcional.
Opción 1:
Incorpora poco a poco la mantequilla en cubos; mezcla.
Cuando tengas parte de la mantequilla integrada agrega parte de la leche caliente, revuelve, e incorpora el resto de la mantequilla. La leche caliente ayuda a integrar mejor la mantequilla.
Sazona y termina de integrar los ingredientes con una espátula.
Opción 2:
Agrega el yogur natural, la leche, la mantequilla, sal y pimienta.
Recomendaciones
Si queremos un puré ligero y cremoso, lo aconsejable es usar herramientas manuales como un pasapuré o machacador para así no romper la fécula.
Un exceso de procesado como el de las batidoras eléctricas podría ocasionar un puré elástico y grumoso.
Si no te queda de otra más que usar batidora, entonces maneja la velocidad baja y evita accesorios de cuchillas, puedes hacerlo con varillas de montar.
Agrega la mantequilla correctamente. Su no usas mantequilla suave o leche caliente. No agregues la mantequilla fría, caliéntala en el microondas y mezcla bien antes de añadirla al puré, así tendrás una textura más cremosa y homogénea.
Puedes agregar al final otros ingredientes que eleven el sabor de tu puré, como queso parmesano rallado, cebollín o nuez moscada.