Ex gimnastas británicas narran un calvario: Fueron ‘golpeadas’ y no les daban de comer en los entrenamientos
"El abuso mental y físico era la norma", dijo una de ellas
Ex gimnastas británicas, incluida una olímpica, afirmaron que fueron golpeadas, dejadas sin comer y acosadas por entrenadores.
Catherine Lyons, ex campeona junior de gimnasia europea y británica, ha afirmado que fue intimidada y agredida por un entrenador.
En entrevista dijo que fue golpeada con un palo y también afirmó que estuvo sin comer durante una semana después de que le dijeron que tenía sobrepeso.
Lyons dijo a la cadena ITV que le gritaban habitualmente y que en ocasiones la dejaban encerrada hasta que se calmara.
La ex gimnasta, ahora de 19 años, dijo que ha recibido asesoramiento desde que abandonó el deporte.
Por otra parte, la campeona de gimnasia, Lisa Mason, que compitió por Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, afirmó que sufrió abusos desde los 10 años.
Mason afirmó que el abuso incluyó entrenadores que las hacían llegar al límite en los entrenamientos, debía parar hasta que le sangraran las manos.
También dijo que a las gimnastas se les ordenaba entrenar con la ayuda de analgésicos mientras estaban lesionadas.
“Casi reventamos con Voltarol desde los 12 años”, dijo Mason. “Algunas de mis compañeras de equipo no podían hacer una sesión de entrenamiento sin tomarlos”.
“Fui obligada a competir con una tensión de grado tres en mi tobillo y una fractura por estrés en mi espinilla”.
https://www.instagram.com/p/B73FF_7B–8/
Otra ex gimnasta de élite le dijo a Sky News que uno de sus entrenadores la “golpeó para someterla”.
“El abuso mental y físico era completamente la norma. Nos enseñaron a tener más miedo de un entrenador que de la habilidad que estábamos intentando y esa era la única forma de lograrlo.”
“Nunca sabré si era posible estar a mi nivel sin estrés o si podría haber sido incluso mejor si no hubiera sido sometida”.
Las acusaciones se producen luego del lanzamiento de la película de Netflix, “Athlete A”, que se estrenó el 24 de junio en la plataforma.
La película relata la historia del médico del equipo estadounidense Larry Nassar, quien fue condenado por delitos sexuales contra cientos de gimnastas estadounidenses menores de edad.
Más de 500 mujeres y niñas dijeron que fueron abusadas por Nassar, incluidas las medallistas olímpicas Aly Raisman, Simone Biles y McKayla Maroney.
Relacionado: