México reporta un muerto por COVID-19 cada dos minutos en la última semana

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud Federal de México, hizo un llamado a la población a no la relajar las medidas de salud

La Ciudad de México está entre las entidades de mayor contagio.

La Ciudad de México está entre las entidades de mayor contagio. Crédito: CLAUDIO CRUZ | Getty Images

MÉXICO – De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México, tan sólo en la última semana, cada dos minutos murió una persona por COVID-19, mientras que cada 14 segundos una persona se contagió.

Del 3 al 10 de julio 4 mil 348 personas murieron y 43 mil 923 adquirieron coronavirus.

A este ritmo, hospitales de diversas ciudades comenzaron a reportar saturación.

En el municipio de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital General de Reconversión, que recibe a pacientes graves, reportaron 100% de ocupación.

“Suspendimos el servicio de auxilio y sólo lo hacemos cuando nos avisan que hay un espacio”, reconoció la presidenta de la Cruz Roja en esa entidad, Gerarda González.

En Mérida, el Hospital Regional 12 del IMSS reporta también una ocupación del 100%, mientras que en Baja California Sur, el gobernador Carlos Mendoza Davis alertó que ya no hay médico ni enfermeras para atender a más pacientes Covid.

Ante esta situación, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud Federal de México, hizo un llamado a la población a no la relajar las medidas de salud y advirtió sobre una segunda ola de contagios en el país.

“Esto va para un tiempo largo, largo en México, posiblemente hasta octubre, si tenemos un repunte de COVID-19 durante la temporada de influenza que seguro va a llegar. La temporada de influenza seguro va a llegar, de octubre a marzo, pero podría haber un repunte de COVID-19 y si llega, vamos a seguir con la epidemia, posiblemente hasta abril del próximo año, como una segunda oleada de transmisión y en el mundo entero vamos a tener dos, quizá tres años, donde este virus SARS COV2, causante COVID-19, va a estar entrando, saliendo en los diversos países”, señaló.

Asimismo, el funcionario resaltó la importancia del uso de mascarillas o cubrebocas para disminuir los casos de contagios.

“Utilizar el cubrebocas como un instrumento auxiliar de la prevención, particularmente en espacios cerrados, como un mecanismo para que la persona que tiene los virus no los proyecte. ¿En dónde es importante usarlo? En los espacios cerrados, donde no hay posibilidad de mantener la sana distancia, el Metro, el autobús, el transporte público en general, ahí es donde es más útil”, comentó.

En esta nota

Covid Hugo López-Gatell México Salud

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain