¿Cómo debemos limpiar los vegetales antes de congelarlos?

Lavar adecuadamente los vegetales antes de meterlos a la nevera es crucial para congelarlos bien

vegetales

Foto: Pxhere  Crédito: Pxhere

Congelar alimentos es una práctica cada vez más común porque nos permite también la conservación de sus nutrientes. Esta conservación es más exitosa si preparamos los vegetales adecuadamente antes de congelarlos. Si no sabes cómo, aquí te enseñamos cómo hacerlo.

Lavar, siempre hay que lavar

Según un artículo del portal Marie Claire, todo alimento que vayamos a congelar para conservar tiene que ser lavado previamente para quitar toda suciedad que pueda desencadenar el empobrecimiento del alimento. Esto aplica para todo lo que conservemos.

Si vas a conservar una fruta de corteza dura, como el melón, puedes usar un cepillo suave para remover la suciedad lentamente. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos simplemente puedes usar tus manos bajo el chorro de agua.

Vegetales en mal estado

La lechuga y la acelga son dos vegetales cuyas hojas más externas pueden tener un mal aspecto que nos disuadan de congelarlas y conservarlas. No obstante, sí puedes conservar estos y otros vegetales siempre que remuevas las secciones que estén en mal estado y laves todo lo demás.

Esta es una estrategia que no deberías aplicar en presencia de moho porque, aunque te deshagas de la parte enmohecida del vegetal, la composición celular del mismo puede estar ya afectada y hacer poco aconsejable el consumo de la parte sana.

alimentos congelados
Foto: Shutterstock

No te olvides de secar

Un error común cuando se trata de congelar vegetales y alimentos es meterlos en la nevera cuando todavía están mojados por el agua. La presencia de humedad en el vegetal puede iniciar el desarrollo de algunos microorganismos en la superficie del vegetal.

En razón de esto, es indispensable que permitas que los vegetales se sequen antes de meterlos en el refrigerador. Según el vegetal, puedes colocarlos bajo la exposición del sol, un simplemente en un espacio libre y a temperatura ambiente.

Saber cómo congelar vegetales no es irrelevante porque, de haber alguna anomalía mientras el vegetal se mantiene en el congelador, tu estado de salud puede correr un grave riesgo. Es por eso que es aconsejable tomarse el tiempo necesario para lavar bien los alimentos y así prolongar su vida útil y conservación.

En esta nota

congelador Salud vegetales

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain