Corte detiene intento de administración Trump en contra de las leyes santuario de San Francisco

Corte de Apelaciones declara a favor de la ciudad de San Francisco y detiene el intento de la administración Trump de condicionar los fondos federales de la ciudad por no cooperar con la inmigración

La ciudad de San Francisco tiene una gran población de personas sin hogar.

La ciudad de San Francisco tiene una gran población de personas sin hogar. Crédito: JOHN G. MABANGLO | EFE

La Corte de Apelaciones del Circuito 9 de Estados Unidos ha declarado este lunes que las leyes santuario de San Francisco, California cumplen con la ley federal y que las condiciones que la administración de Donald Trump quería imponer para el otorgamiento de ayuda de fondos federales son inconstitucionales.

Estamos complacidos de que la corte ha reconocido nuevamente que las leyes y políticas de ciudad santuario de San Francisco cumplen con la ley federal”, dijo en un comunicado el Fiscal de la ciudad de San Francisco, Dennis Herrera.

La decisión tomada por el juez, William H. Orrick, considera que el intento de la administración de Donald Trump de condicionar el otorgamiento de ayudas federales económicas a las ciudades santuario que no colaboraran con las agencias de inmigración, es inconstitucional.

Además el juez del distrito norte de California aseguró que la ciudad está en cumplimiento con las leyes del Título 8 Sección 1373 del Código de los Estados Unidos. La sección 1373 es un estatuto que impide que entidades u oficiales del gobierno estatal o local compartan datos migratorios con el ICE y que mantengan información sobre el estatus migratorio, legal o ilegal, de cualquier individuo.

Voy a ser claro, no hay una ley que diga que los gobiernos locales o estatales participen en labores de migración. Esa es una responsabilidad del gobierno federal”, afirmó Herrera. El fiscal agregó que en ese sentido las agencias federales como ICE pueden hacer su trabajo en la ciudad sin tener que involucrar a los policías, bomberos o enfermeras.

Nuestros servidores públicos no van a estar bajo el comando de las fuerzas de deportación de la administración de Trump”, afirma el comunicado del fiscal de San Francisco.

Los ayudas federales entregadas por el gobierno federal están dirigidas a estos departamentos de servicio público, por lo que la administración Trump quería condicionar el otorgamiento de los mismos.

En esta nota

California Donald Trump Inmigración San Francisco

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain