Señales de que debes cambiar ollas y sartenes
Evita una mala calidad de tus preparaciones, riesgos a la salud y accidentes
No todo tipo sartenes duran para toda la vida como los hechos de hierro, y en muchas ocasiones no nos importa que tengan signos de daño mientras podamos seguir cocinando en ellos, pero es importante reemplazarlos ya que podrían suponer un riesgo.
Si tu batería está manchada, luce quemada o tu sartén de hierro fundido tiene óxido, no hay problema, se pueden limpiar y arreglar, pero hay otras señales que indican que debes reemplazar tus ollas y sartenes.
Superficie rayada
Se pegarán con facilidad, arruinan una buena presentación de tu platillo.
Más trabajo al lavar los trastes porque los restos de comida son difíciles de limpiar.
Pued haber crecimiento de bacterias y otros patógenos infecciosos si permanecen restos de alimentos que no pudiste retirar.
El recubrimiento puede comenzar a desprenderse y caer en tu comida. Nadie quiere comer teflón (politetrafluoroetileno).
Deformes o abombados
Los cambios bruscos de temperatura deforma tus utensilios. Como poner tus sartenes aún calientes en el fregadero con agua y jabón.
Habrá partes que ni siquiera se estén calentando como el resto y la cocción será desigual y podrías no notarlo.
Un alimento no bien cocinado aumenta el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria.
La inestabilidad de un sartén deforme puede aumentar el riesgo de quemaduras.
Enseñan el cobre
Algunos utensilios de cocina que pueden tener revestimientos como el acero inoxidable, son pesados porque las ollas y sartenes tienen una base gruesa de cobre para ayudar a garantizar una cocción constante y uniforme.
Si el revestimiento está rayado o roto y logras ver el cobre, reemplázalos.
Mangos sueltos, rotos o derretidos
Si no puedes asegurar el asa con un destornillador, debes deshacerte de ellos. Estas ollas o sartenes son un riesgo porque aumentan el riesgo de accidentes, como que se caiga el contenido muy caliente mientras los sujetas y haya quemaduras en ti o quien esté cerca.
Si tu olla de cobre está rayada
Las ollas de cobre permiten un calentamiento uniforme, por eso son muy apreciadas por grandes chefs. Si está rayada o astillada, llévala a reparar con un artesano o reemplázala.
Residuos de cobre se pueden filtrar en los alimentos. El cobre puede ser tóxico si se ingiere y causar dolor abdominal, diarrea, vómitos y piel amarilla.