Qué significados tiene el color de la orina para nuestra salud

El color de la orina puede variar de un tono claro a amarillo o incluso rojo y marrón

orinar

Crédito: Shutterstock

El color de la orina puede variar debido a diversos factores, como el consumo de ciertos alimentos, el uso de algunos medicamentos y algunas afecciones de salud. Aquí te hablaremos un poco más sobre el tema.

Por qué varía el color de la orina

Según la Clínica Mayo, el color de la orina depende de la cantidad de agua que se beba durante el día. Al beber mayor cantidad de agua, los pigmentos amarillos de la orina se diluyen, lo que hace que su color sea más claro.

Sin embargo, al beber menos cantidad de agua el color se concentra más, lo que hace que esta sea amarilla. La deshidratación severa, por otro lado, puede hacer que la orina se torne color ámbar.

Aunque el amarillo y el claro son las coloraciones normales, la orina puede cambiar con frecuencia, tornándose roja, verde, azul y marrón o incluso blanco turbio. Esto se debe al consumo de alimentos, a enfermedades o problemas relacionados con la próstata y el uso de ciertos medicamentos.

Foto: Shutterstock

Cuando es color rojo o rosa

El color rojo puede deberse a varios factores. El primero es que haya sangre en la orina. Si esto es así, es indicador de que existe alguna infección urinaria, la próstata se haya agrandado, o se debe a tumores tanto cancerosos como no cancerosos. También es producto de carreras de larga distancia o cálculo en los riñones o vejiga.

Si esto es así, hay que acudir lo más pronto posible a un centro de salud para una evaluación adecuada y seguir un tratamiento puntual de acuerdo al caso. Por otro lado, consumir alimentos como remolacha, zarzamoras, o ruibarbo, pueden hacer que la coloración de la orina sea roja o rosa.

Si la coloración no desaparece, sea cual sea el color, es necesario acudir al médico para tratar el asunto y hacer las evaluaciones pertinentes. De esta manera se descartará cualquier problema de salud, o se cambiará el uso de los medicamentos.

En todo caso, el color de la orina dice mucho del bienestar y de la alimentación de cada quien. Por eso es necesario tomar suficiente agua, y consumir alimentos apropiados.

En esta nota

orina Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain