Inquilinos exigen apoyo para impedir desalojos

Piden a senador de California respaldar la propuesta de ley AB 1436, que les daría un respiro con pagos del alquiler

Activistas e inquilinos frente a la casa del senador Hertzbert. (Suministrada)

Activistas e inquilinos frente a la casa del senador Hertzbert. (Suministrada) Crédito: ACCE | Cortesía

Alrededor de una docena de activistas y residentes afectados por la crisis de salud por el coronavirus llegaron a la ciudad de Encino este viernes para reunirse frente a la casa del líder de la mayoría del Senado de California Bob Hertzberg, (D-Van Nuys) para pedir que apoye a los inquilinos.

Activistas de ACCE Action, la cual organizó la protesta, dijeron que pandemia ha dejado vulnerables a muchos trabajadores, cuyas horas laborales disminuyeron o que simplemente se quedaron sin empleo.

A ello, se le suma —indicaron— el acoso de sus arrendatarios para pagar el alquiler.

Por esta razón, pidieron que el senador Hertzberg apoye y lidere la propuesta de ley AB 1436, la cual detendría los desalojos a causa del COVID-19 mientras brinda la oportunidad de que los inquilinos y arrendatarios lleguen a un acuerdo de pago cuando termine la pandemia.

Esto pudiera beneficiar a Pea Núñez, quien dijo que ella y sus dos compañeras, ya deben $12,800 de renta por su apartamento en Boyle Heights. Las inquilinas, quienes son artistas, dejaron de pagar la renta en abril.

“A mí me descansaron del trabajo y una de las compañeras perdió su empleo”, contó.

Agregó que su arrendadora les ha dicho que soliciten la ayuda que ofrece el condado para quienes deben renta atrasada pero, dice que ya lo han intentado y no han tenido éxito.

“No calificamos porque nos piden pruebas de nuestro salario de 2019 y nos pasamos de los ingresos límite”, dijo Núñez. “Pero ¿para qué piden los salarios de 2019, si la pandemia es este año”.

Añadió que la dueña del apartamento, les ha sugerido que busquen vivienda del gobierno, Sección 8, u otros lugares y les ha dicho que después de la pandemia planea desalojarlas.

Antonio Marín, de 57 años de edad, dijo que él también está siendo afectado por el acoso de la dueña de la casa donde reside. En esa propiedad viven cuatro inquilinos y en enero recibieron una carta de desalojo.

El hombre, cuya vivienda está en el sur centro de Los Ángeles, dijo que aunque ha tratado de pagar su renta, la dueña no se las acepta. Él dijo que se le hace injusto que lo quieran desalojar injustificadamente después de 26 años de vivir en el mismo lugar.

“Un día llegó el sobrino y dijo que ella le vendió la casa y por eso nos teníamos que ir. Después llegó la pandemia y así estamos todo este tiempo”, contó Marín.

“Hemos obtenido asesoría de ACCE y por eso todavía estamos en la casa pero no sé qué va a pasar. Ya no podemos estacionar los carros adentro y le puso candado al portón”.

Indicó que no le gustaría quedar sin techo en plena crisis, ya que en su hogar viven su esposa, tres hijos, una nuera y dos nietos.

“Estamos en medio de una pandemia y en lugar de pensar en eso [la emergencia] piensan en sacarnos”, dijo Marín. “Queremos que el senador ponga leyes que apoyen más a los inquilinos”.

Después de la conferencia de prensa los activistas pegaron en la entrada del hogar de Hertzberg una notificación hecha a mano donde le dan cinco días para que se pronuncie en cuanto a la situación.

Pea Nuñez es una de las inquilinas afectadas. / foto: suministrada.

Las reglas de la AB 1436

La propuesta de ley AB 1436 o el Acta de Prevención de Desalojos por COVID-19 y para la Estabilidad de Hogares, fue presentada por el asambleísta David Chiu.

De aprobarse, la ley establecería que un inquilino no puede ser desalojado debido a la renta no pagada acumulada durante el Estado de Emergencia por el COVID-19 y durante 90 días después, o hasta el 1 de abril, 2021, cualquier fecha que sea antes.

Una vez que pase la pandemia, los inquilinos tienen 90 días para comenzar sus pagos regulares siempre y cuando entreguen a su propietario una declaración de impacto económico negativo a causa del COVID-19, que les limita poder pagar la renta entera.

Los dueños deben incluir cualquier tipo de asistencia de renta que recibieron los inquilinos como parte de la renta atrasada.

También permitiría que inquilinos y propietarios lleguen a un acuerdo de pago voluntario. De no cumplir con el acuerdo, los propietarios pueden recuperar su dinero mediante acciones civiles, como es actualmente el caso con renta no pagada de más de un año.

En respuesta a la acción tomada en Encino, la oficina del senador Hertzberg dijo estar consciente de la protesta y apoya el derecho de los manifestantes a congregarse de manera pacífica.

“Él continúa centrado en trabajar con el liderazgo del Senado para continuar estableciendo programas para ayudar a los inquilinos durante estos tiempos extraordinariamente difíciles”, dijo Cindy Baker, portavoz del senador.

En esta nota

Covid inquilinos renta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain