Trump busca bloquear fondos para pruebas de COVID-19 en la próxima ley de ayuda, según reportes
Trump ha afirmado repetidamente que se deberían hacer menos pruebas y se confirmarán menos casos
La Casa Blanca está tratando de bloquear miles de millones de dólares para las pruebas de coronavirus y el rastreo de contactos en la próxima ley de estímulo económico, según reportó The Washington Post, incluso cuando las infecciones de COVID-19 aumentan en todo el país y los estadounidenses enfrentan largos tiempos de espera para recibir los resultados de las pruebas.
La Administración Trump también quiere bloquear miles de millones de dólares que se destinarían a reforzar los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Pentágono y el Departamento de Estado para combatir la pandemia, informó el Post el sábado, citando a personas familiarizadas con las deliberaciones.
Algunos legisladores republicanos, enojados por la posición de la Administración, están resistiendo y tratando de mantener los $25 mil millones de dólares para pruebas y rastreos de COVID-19 previstos en el proyecto de ley, dijeron al Post las personas involucradas en las negociaciones. Pero algunos funcionarios de la Casa Blanca creen que no se debería asignar dinero nuevo para las pruebas, porque los fondos de asistencia anteriores siguen sin gastarse.
Mientras se mueve para bloquear la asistencia financiera para las pruebas de coronavirus, la Administración Trump está tratando de usar la legislación para financiar prioridades no relacionadas con la pandemia, como un nuevo edificio del FBI, según el Post.
El informe del Post llega solo horas después de que un artículo en The New York Times detallara cómo la Casa Blanca trató de trasladar la responsabilidad de enfrentar la pandemia a los gobiernos estatales con resultados desastrosos.
El informe del Times se basó en entrevistas con funcionarios estatales y administrativos, así como en correos electrónicos y documentos.
El presidente Trump ha llamado públicamente a las pruebas de coronavirus como una “espada de doble filo” e incluso sugirió en una concentración de campaña en Tulsa, Oklahoma, que los funcionarios deberían retrasar las pruebas. Desde la Casa Blanca dijeron más tarde que Trump estaba bromeando.
Con información de CNBC