4 plantas medicinales que mejoran el funcionamiento del cerebro

Con esta selección de plantas medicinales adaptógenas es posible evitar los efectos negativos del estrés en el cerebro, mejorar su funcionamiento y salud cognitiva

La lavanda posee propiedades relajantes y energéticas.

La lavanda posee propiedades relajantes y energéticas. Crédito: MireXa | Pixabay

Hoy en día más que nunca estamos en contacto con todo tipo de tendencias de salud y bienestar que nos ayudan a mejorar la salud física. El consumo de alimentos enteros y limpios, un estilo de vida saludable, la actividad física, el buen descanso, vivir sin tanto estrés y cuidar nuestras emociones parecen ser los aliados perfectos para ganar salud. 

Sin embargo en muchas ocasiones nos olvidamos del cerebro, lo cierto es que para lograr que cumpla todas sus funciones y sea capaz de controlar las situaciones que se presentan en el organismo a nivel físico y mental, necesita de una dosis de nutrientes extras. 

La continua exposición al estrés, los malos hábitos, las toxinas del ambiente y otros factores se asocian con el cansancio y una disminución en el funcionamiento cerebral. Este tipo de circunstancias tienden a derivarse en condiciones cada vez más recurrentes en la población como es el caso de problemas de concentración, memoria, aprendizaje e inclusive estados de confusión y poca claridad, que son señales contundentes sobre deterioros y problemas en el funcionamiento cerebral.

La buena noticia es que existen plantas medicinales que son energía directa para el cerebro, se caracterizan por tener un efecto adaptógeno es decir que ayudan al cerebro a superar las circunstancias estresantes. Este tipo de plantas tienen la capacidad de promover el equilibrio y evitar los efectos nocivos del estrés en el cuerpo, se relacionan con efectos positivos para mejorar la memoria, la claridad del pensamiento y la concentración. A la vez se caracterizan por aumentar la energía y hacen que las personas se sientan con mejor ánimo. 

1. Romero

El romero es una planta muy rica en principios activos y gracias a ellos es considerado un poderoso aliado medicinal. Se le atribuyen extraordinarias propiedades antiséptico, antiespasmódico, aromatizante, depurativo, estimulantes estomacal, carminativo, colagogo, (facilita la expulsión de la bilis) y diurético. Entre sus grandes cualidades es reconocido como una planta de gran poder antioxidante y antiinflamatorio, que tienen la peculiaridad de combatir los efectos causados por los radicales libres y el estrés oxidativo en el cuerpo. Su contenido en aceites naturales y extractos mejora el rendimiento mental y disminuye el riesgo del deterioro cognitivo asociado con la edad.

Romero. /Foto: Rawpixel/PxHere

2. Ginseng

En el mundo de la medicinas natural, la herbolaria y fitoterapia, el ginseng es conocido como uno de los más destacados aliados para proteger al cerebro y la memoria. También se le atribuyen grandes propiedades vasodilatadoras y antiagregantes que mantienen los capilares limpios para así lograr una mejor circulación sanguínea, esto favorece el transporte de nutrientes y oxígeno al cerebro. En particular el ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus) tiene la peculiaridad de acelera los procesos cerebrales, lo que mejora nuestro tiempo de reacción y produce otros beneficios mentales y físicos.

Siberian Ginseng
Ginseng siberiano./Foto: Shutterstock

3. Salvia

La salvia es una de las plantas aromáticas más antiguas ha sido utilizada hace siglos por sus inmensas propiedades curativas. Entre sus grandes bondades de se encuentra su alto poder antioxidante que se asocia con grandes beneficios para la salud, entre los principales se encuentra su capacidad de proteger las células cerebrales para que se utilicen de buena manera la acetilcolina. Esta sustancia se relaciona con beneficios para fortalecer las funciones del cerebro, interviene en la producción de neurotransmisores y mejora la capacidad de concentración y memoria. 

té de salvia
Té de salvia. /Foto: Shutterstock

4. Maca

La maca es un tubérculo originario de las zonas altas de Perú y Bolivia, es portadora de un peculiar sabor dulce algo parecido al caramelo. Y es un ingrediente muy valorado en la medicina naturista por sus beneficios para la fertilidad, sin embargo una de sus grandes cualidades para beneficiar el funcionamiento cerebral se debe a que es un potente eliminador de estrés y además un buen agente para el equilibrio hormonal. El consumo habitual de maca se estimula el funcionamiento general del cerebro y brinda mayor claridad mental. A la vez la maca tiene grandes propiedades antioxidantes que actúan de manera especial sobre los neurotransmisores y es un gran aliado para mejorar el estado de ánimo ya que es energética y revitalizante.

maca
Maca./Foto: Shutterstock

En esta nota

Alimentos antiinflamatorios alimentos curativos cerebro comida concentracion cúrcuma estres funcionamiento cerebral funciones cognitivas Hierbas medicinales inteligencia neuronas nutrición sana plantas medicinales rendimiento mental toxinas vivir mejor

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain