La Unión Europea acuerda crear multimillonario fondo de recuperación económica por la pandemia del coronavirus

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea llegaron al acuerdo tras cuatro días de negociaciones

El acuerdo se logró tras largos debates.

El acuerdo se logró tras largos debates. Crédito: AFP

La maratoniana cumbre de los líderes europeos acabó ya entrada la madrugada del martes con “fumata blanca”: finalmente se pusieron de acuerdo para crear un multimillonario fondo para la recuperación de la economía del bloque tras la pandemia.

“Acuerdo”, anunció en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel a las 5:31 hora local del martes, al término de una cumbre que comenzó el viernes pasado por la mañana.

El fondo asciende a 750,000 millones de euros (alrededor de $860,000 millones de dólares), y consiste en $445,000 millones de subvenciones y $410,000 millones de préstamos a bajo interés.

El fondo busca apoyar a los miembros del bloque a mitigar la recisión económica provocada por la pandemia de COVID-19.

Requirió la aprobación unánime de los 27 estados miembros y es considerado una victoria para la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, quienes redactaron un esbozo de la propuesta en mayo.

Italia, el epicentro europeo de la pandemia, probablemente será el mayor beneficiario del plan y espera recibir alrededor de 82.000 millones de euros en subvenciones y alrededor de 127,000 millones de euros en préstamos, según las estimaciones iniciales.

En las negociaciones, los miembros se dividieron en gran medida entre los más afectados por el brote y ansiosos por revivir sus economías, y aquellos más preocupados por los costos del plan de recuperación.

Los autoproclamados cuatro “países austeros“, Suecia, Dinamarca, Austria y los Países Bajos, junto con Finlandia, se habían opuesto a permitir que se ofrecieran $570,000 millones de dólares en forma de subvenciones a los países más afectados por COVID-19.

El grupo, liderado por el primer ministro holandés, Mark Rutte, originalmente solicitó un límite de $420,000 millones de dólares, además de querer condiciones como el derecho a bloquear las solicitudes.

Otros miembros, como España e Italia, no querían ir por debajo de los $400,000 millones.

En esta nota

Alemania angela merkel Covid Emmanuel Macron España Francia Italia Unión Europea

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain