Las autoridades de Texas con un ojo en el COVID-19 y el otro en el Golfo, donde se desarrolla una tormenta

Es posible que un sistema tropical se convierta en una peligrosa tormenta este fin de semana

Las autoridades de Texas con un ojo en el COVID-19 y el otro en el Golfo, donde se desarrolla una tormenta
El sistema amenaza a Texas.
Foto: Weather Channel / Cortesía

HOUSTON – Las autoridades de Texas no solamente se encuentran preocupadas por la grave situación que se vive con la pandemia del COVID-19, sino que ahora también se encuentran en alerta meteorológica en el Golfo de México.

Si un sistema tropical que se está desarrollando en el Golfo se convierte en tormenta, podría causar fuertes lluvias y repentinas inundaciones en la zona del Valle del Río Grande, Hill Country y Coastal Bend.

El gobernador Greg Abbott además informó que prepara recursos estatales para asistir a las comunidades en caso de que el sistema cause daños.

“Pido a los texanos que estén atentos a las condiciones del tiempo y que tomen precauciones para protegerse y cuidar a sus seres queridos de estas posibles precipitaciones severas e inundaciones repentinas”, dijo Abbott.

Varias agencias estatales trabajarán en conjunto para asistir a los líderes locales que puedan requerir apoyo.

Entre las principales medidas que puedes tomar están:

  • Conoce qué tipo de riesgo de inundación afecta el área en el que vives.
  • Apúntate a los servicios de avisos de tu comunidad, también puedes recibirlos del Sistema de Alertas de Emergencias (EAS por sus siglas en inglés) y el Centro Nacional de Huracanes.
  • Arma y ten a mano un kit emergencia.
  • Mantén tus documentos importantes en contenedores resistentes al agua y crea copias digitales protegidas con contraseñas.
  • Protege tu propiedad y ubica tus bienes más valiosos en las áreas con mayor elevación en la casa.
  • Si manejas, revisa que las vías no estén inundadas y de estarlo no intentes cruzarlas. Respeta las barricadas que bloquean porciones de las carreteras.