China prestará $1,000 millones de dólares a México y América Latina para vacuna contra coronavirus

El canciller Wang Yi destacó que la vacuna desarrollada en su país será un bien público de acceso universal

El mundo está en la carrera por la vacuna contra COVID-19.

El mundo está en la carrera por la vacuna contra COVID-19. Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS | AFP / Getty Images

MÉXICO – El Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi anunció que su país destinará un préstamo de $1,000 millones de dólares a México y a los países de América Latina y el Caribe para el acceso a la vacuna contra el coronavirus desarrollada en China.

En una reunión virtual entre cancilleres de China y de la región de América Latina y el Caribe, presidida por los ministros de China y México, Wang agradeció la cooperación de América Latina durante la época más difícil de la pandemia de coronavirus.

El funcionario chino realizó una presentación de proyectos de cooperación de la República Popular China con países de América Latina y el Caribe enfocados en el combate a la pandemia, entre los que destacó que la vacuna desarrollada en su país será un bien público de acceso universal.

Durante su intervención, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard agradeció el respaldo de China y de los países de América Latina y el Caribe a la resolución A/RES/74/274 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Cooperación internacional para garantizar el acceso mundial a los medicamentos, las vacunas y el equipo médico con los que hacer frente a la pandemia de COVID-19, que fue promovida por México y adoptada por consenso con el copatrocinio de 179 países en el seno de la ONU.

“La resolución fue una importante expresión de solidaridad y compromiso político que ahora debemos transformar en acción. En los próximos meses, la prioridad común es el desarrollo de tratamientos y vacunas y la creación de mecanismos efectivos para su distribución universal”, expuso Ebrard.

El canciller recordó que, derivado del alto nivel de diálogo político entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping, China ha facilitado, mediante un puente aéreo, el traslado de equipo y material médico para proteger la salud y la seguridad de las y los mexicanos.

En el encuentro también participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, así como Uruguay.

El encuentro fue presidido por los ministros de China y México./ Agencia Reforma.

En esta nota

AMLO China Coronavirus en México Covid López Obrador México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain