Empresas como Disneyland podrían tener que pagar sus impuestos si la Proposición 15 es aprobada

Líderes latinos como Dolores Huerta y Lorena González apoyan la medida que se busca ayude a mejorar la educación en California

Con la Prop-15, uno de los objetivos es mejorar la educación.

Con la Prop-15, uno de los objetivos es mejorar la educación. Crédito: Impremedia / archivo | Shutterstock

Un pequeño grupo de corporaciones multimillonarias pagan en California impuestos de propiedad como los que pagaban en 1978, por lo que los californianos promedio tienen que cubrir su déficit con sus propios impuestos, denunció un panel que incluyó a Dolores Huerta y la asambleísta Lorena González.

En video conferencia coordinada desde San Diego, el grupo mencionó como ejemplo concreto a Disneylandia, en el condado de Orange, que en los últimos 40 año ha aumentado el precio de entradas y de ventas, pero ha mantenido inalterable su pago de impuestos de propiedad.

“Para entrar a Disneylandia no pagamos precios de boletos de entrada de 1978, pagamos precios del 2020”, destacó el coordinador de la conferencia, Hiram Soto, de la organización San Diego Alliance.

La conferencia se centró en la importancia de votar el 3 de noviembre en sí por la Proposición 15, que de aprobarse haría que las corporaciones con propiedades multimillonarias en California paguen impuestos como los paga cualquier otro residente en el estado.

Disneylandia es una de las empresas que paga impuestos como lo hacía en 1978, según los líderes latinos. (Getty)

Dolores Huerta destacó que una buena parte de los impuestos de propiedad en California financia las escuelas, y esos impuestos que se han condonado a corporaciones multimillonarias durante décadas son cada vez más urgentes en las escuelas.

La fundadora del sindicato campesino UFW dijo que cada generación de estudiantes en las escuelas tiene un mayor porcentaje de alumnos latinos, y la educación es muy importante, por ejemplo, ante el racismo que se encuentra en aumento.

Huerta advirtió que las grandes empresas multimillonarias que se oponen a la Proposición 15 porque les quitaría el privilegio de pagar menos impuestos que lo que proporcionalmente paga cualquier trabajador, esas firmas, intentarִán confundir a los electores.

“Les van a decir que si se aprueba la Proposición 15 tendrán que pagar más impuestos de propiedad o que los pequeños negocios tendrán que pagar más impuestos. Nada de eso es cierto, son las empresas multimillonarias las que van a tener que pagar su parte justa de impuestos”, dijo Huerta.

La asambleísta Lorena González de San Diego enfatizó que los privilegios tributarios a las corporaciones multimillonarias no solo afectan la educación de los latinos, también merma fondos para servicios de salud, para el acceso a atención médica necesaria en esta pandemia.

González enfatizó que la Proposición 15 “impacta a corporaciones con propiedades multimillonarias, no a los pequeños propietarios o dueños de su hogar, y es muy importante que esto se entienda”.

Dijo que “a nosotros, los californianos, nunca se nos reduciría el impuesto de propiedad de esa manera”.

Un maestro de cuarto grado de educación elemental del barrio latino La Misión en San Francisco, Frank Lara, explicó el impacto que tiene el que las corporaciones de miles de millones de dólares en propiedades paguen impuestos de propiedad que pagaban cuando el salario mínimo en California era de $2.50 dólares por hora.

“Cada año tenemos el dilema de cómo hacer más con menos”, dijo el maestro.

“Cada año tenemos que tomar decisiones de recortes”, dijo el profesor, “si en lugar d contratar maestros, contratamos por unas horas a profesores sustitutos, si aumentamos el número de alumnos en cada salón”.

“Ni pensar en hacer reparaciones si algo se descompone o si se necesita reparar parte de la infraestructura de las escuelas”, agregó.

Por su parte una pequeña empresaria de Los Ángeles, Deysi Serrano, propietaria de un restaurante, testificó que mucha gente carece de lo suficiente para alimentarse, y ahora que la pandemia obliga a la educación en línea, mucha gente carece de recursos para comprar tabletas electrónicas para sus hijos.

Serrano ayuda a alimentar a personas en un centro social porque recibe fondos del gobierno de Los Ángeles, pero dijo que “si ese dinero que recibimos es el 60 por ciento de lo que debemos recibir, definitivamente podríamos ayudar a mucha más gante”.

La diferencia de esos fondos es el impuesto de propiedad que dejan de pagar las empresas multimillonarias.

En esta nota

California Educación Latinos líderes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain