En medio de la pandemia, Kevin Johansen se divierte con su música

El cantautor argentino promueve 'The Available 20's', al tiempo que prepara una serie de conciertos virtuales para festejar 20 años de carrera

Mientras concluye la pandemia, Kevin Johansen escribe y graba las canciones para su próximo álbum. Foto: Cortesía

Mientras concluye la pandemia, Kevin Johansen escribe y graba las canciones para su próximo álbum. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Cuando Kevin Johansen dice que la década de los veinte empezó de forma muy loca, lo dice con una sonrisa tan amplia que uno jamás pensaría que, debido a la pandemia, se quedó sin siquiera comenzar una de las giras más importantes de sus veinte años de carrera.

El cantautor argentino estaba listo para viajar por España, donde ofrecería una serie de conciertos por varias ciudades durante la primavera. Luego volvería a Latinoamérica donde tenía fechas por varios países; una de las últimas paradas sería México y remataría en Estados Unidos. A todos estos lugares iba a llevar “Algo ritmos”, su disco más reciente.

“Estábamos bastante contentos”, dijo el artista de 56 años desde su casa en Buenos Aires. “Pero de repente, el 15 de marzo, en un momento no había más aviones, no se escuchaban los camiones, los autos, y pensé, ‘la Tierra debe estar agradeciéndonos que los seres humanos estamos más tranquilitos'”.

Después de asimilarlo, Johansen no tuvo más remedio que replantear el rumbo de su carrera. Comenzó a componer y a promover temas del que será su próximo disco. Una de esas canciones es “The Available 20’s”, un recorrido musical que inicia en los años veinte del siglo pasado y que llega hasta nuestros días.

“Es como una pregunta que me hago: ¿Cómo habrán sido esos años?”, dijo. “Me hubiera encantado transportarme en el tiempo a los años veinte, a París, con los surrealistas, o los años locos en Nueva York, bailando charlestón […] Era una época de bastante afluencia económica mundial”.

En todo esto, Johansen encuentra similitudes con esta década que apenas comienza, pero que se diferencia porque todavía están “availables” (disponibles), “porque todavía no sabemos lo que va a pasar; están disponibles, queda una década frente a nosotros que no sabemos para dónde va a ir”.

Mientras la situación mejora, el cantautor, para celebrar sus dos décadas de carrera, presenta cuatro conciertos virtuales desde La Tangente, un bar en Buenos Aires del que es propietario junto con varios amigos. El primero será el martes, y presentará ‘Canciones propias en Español’; el 8 de agosto ‘Canciones propias en Inglés’; el 18 de agosto ‘Canciones Propias Ajenas’, y el 28 de agosto ‘Canciones Latinoamericanas’. Se transmitirán en vivo desde su cuenta de Instagram @kevinjohansenoficial.

Johansen interpretará canciones en los dos idiomas en los que compone: inglés y español, y también a veces en spanglish. Sus temas son así porque él mismo lleva en la sangre una herencia bicultural poco común para alguien de su generación. Nació en Alaska, de madre argentina y padre estadounidense, y se crió en varias ciudades de Estados Unidos hasta que a los 12 años su madre regresó a vivir a Argentina definitivamente.

Precisamente de ella heredó la capacidad de jugar con las palabras, un aspecto muy presente en los temas que escribe; también el amor por la literatura, el desafío de pensar en inglés y en español y de ser gracioso y creativo en ambos idiomas.

“Me gusta divertirme con mi música”, dijo. “Creo que la tarea del cancionista es que tenga un trasfondo ‘serio’, un trasfondo de observación más profundo […] Cuando hago un tema como ‘La cumbiera intelectual’ lo estoy haciendo irónico y divertido, pero a la vez es una observación social”.

En su encierro también lucha por ser atemporal, una obsesión que, dice, tienen los músicos.

“Lograr plasmar las ideas, transformarlas en pequeños objetos de belleza, o que tengan algo importante para decir, es un poco la tarea de los cancionistas”, dijo. “Lo que nos obsesiona es trascender en el tiempo; no sé por qué tenemos esa pequeña gran obsesión de querer que una canción trascienda en el tiempo. Pinta tu tiempo y serás atemporal”.

El cantautor argentino ofrecerá varios shows desde su cuenta de Instagram. Foto: Cortesía

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain