México anuncia modelo híbrido para el regreso a clases, aún no hay fecha establecida

Serán clases presenciales y a distancia, anunció el secretario de Educación Pública

Esteban Moctezuma.
Esteban Moctezuma.
Foto: EFE

MÉXICO – Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que el regreso a las actividades académicas, tras la pandemia del coronavirus, se dará mediante un modelo híbrido con clases presenciales y a distancia, aunque por el momento no hay una fecha establecida para comenzar el ciclo escolar.

El secretario de Educación precisó que el modelo se implementará de acuerdo a las necesidades de los sistemas educativos estatales.

“El enfoque pedagógico que pervivirá hacia el futuro será un modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los sistemas educativos estatales”, señaló Moctezuma.

El funcionario, quien encabezó, de manera virtual, la XLIX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, señaló que en nuevo modelo híbrido, “el magisterio nacional, como siempre, es insustituible”

Moctezuma Barragán participó en la 49 Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), donde indicó que la siguiente semana se definirán e informarán las fechas del retorno a clases presenciales.

El funcionario señaló que durante la pandemia se tuvieron que remontar y superar muchos obstáculos.

Sin precisar cifras, apuntó que la mayor parte de las y los alumnos, de todos los niveles educativos, siguieron y terminaron con su aprendizaje.

Alistan medidas

El titular de la SEP recordó a sus homólogos estatales que se aplicarán nueve medidas para asegurar el bienestar de la comunidad escolar en el regreso a clases, lo que sucederá hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde.

Señaló que la primera medida será la activación de los comités participativos de salud escolar, que en su mayoría se establecieron antes de salir al receso y la segunda será el acceso a agua y jabón en las escuelas.

La tercera es el cuidado de maestras y maestros, particularmente los que están en grupos de riesgo, por lo que se firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.

La cuarta será de uso general y adecuado de cubrebocas, en todos los planteles; la quinta es la sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares y a los recreos, que deben ser escalonados, y la asistencia alternada a la escuela.

La sexta medida será maximizar el uso de los espacios abiertos y mientras más se utilicen en las escuelas es mejor; la séptima es la suspensión de cualquier actividades que genere congregaciones en las escuelas.

Mientras que la octava es establecer la detección temprana de casos y con un solo enfermo en la escuela, se cerrará por 15 días y la novena es el apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Además, el funcionario señaló que las necesidades de adaptación y cambio que demanda la situación actual en el país, dieron paso a la creación de la asignatura Vida Saludable.

Explicó que el principal objetivo de esta nueva asignatura “es generar un cambio en el estilo de vida de los mexicanos, así como un cambio cultural que modifique los patrones de consumo”.

“La pandemia nos enseñó que persisten distintas enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión, derivadas de la mala alimentación y de la falta de actividad física”, señaló.

Regreso con clases virtuales

En el encuentro virtual, en el que participaron los subsecretarios de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, y de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, representantes estatales se pronunciaron por mantener clases virtuales al considerar que el panorama epidemiológico no propicia el retorno seguro a las aulas.

“Ya lo anunciamos, el arranque del ciclo escolar 2020-2021 será a distancia, ahora hablamos de los cómo. Me encuentro en Reunión Nacional Ordinaria de la Conaedu. Participamos todos los titulares de Educación del país. Ya les contaré los resultados. ¡Nos preparamos para el reinicio!”, difundió Juan Alfonso Mejía, secretario de Educación de Sinaloa, en su cuenta de Facebook.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien estuvo en esta reunión, confirmó que las clases continuarán vía remota.

“En reunión con autoridades educativas, se determinó que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 no será presencial. La próxima semana se dará a conocer el calendario oficial y se reactivará la estrategia Aprende en Casa”, señaló en Twitter.

“La salud es primordial, así que, de manera conjunta y coordinada, la @SEP_mx y los estados vamos a trabajar para garantizar el derecho a la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes de forma segura, tanto para ellos como para sus maestros y familias”, agregó.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), encabezado por Francisco Villarreal, adelantó que el martes 28 de julio la SEP comunicará las fechas referenciales para el inicio del ciclo escolar a distancia y presencial en el país.

El área de Comunicación Social de la SEP recordó que las entidades tienen potestad para tomar sus propias decisiones en materia educativa.