Planta de Ford en Mexico detiene su producción por bloqueo de manifestantes en la frontera y quedan afectadas las exportaciones a Estados Unidos

Una comunidad indigena bloqueó las vías del ferrocarril, impidiendo que los trenes trasladen las autopartes de Ford a Estados Unidos

Ford Ranger Raptor. / Foto: Cortesía Ford.

Ford Ranger Raptor. / Foto: Cortesía Ford. Crédito: FORD

Ford México anunció el pasado miércoles 22 de julio que un bloqueo ferroviario en la frontera del estado de Sonora está afectando las operaciones en su planta de Hermosillo, ubicada en el mismo estado, además de afectar las importaciones y exportaciones hacia y desde Estados Unidos.

La razón del bloque es una comunidad indígena local Yaqui, quienes decidieron manifestarse exigiendo mejores derechos sobre la tierra, razón por la cual han bloqueado los ferrocarriles utilizados para mover piezas de autos, así como granos y acero, de Sonora a los Estados Unidos.

“El reciente bloqueo de la red ferroviaria en el municipio de Guaymas, Sonora, ha afectado las operaciones en nuestra planta de Hermosillo”, dijo Ford a través de un comunicado.

“Actualmente, nos enfrentamos a una situación no relacionada con nosotros, en la que las importaciones y exportaciones se han visto afectadas”, agregó.

De acuerdo con el portal MSN Autos, el bloqueo ha afectado a los cruces fronterizos Mexicali-California y Nogales-Arizona, y hasta el momento impidió el paso de 15 trenes que transportan alrededor de 150,000 toneladas de carga, según la Asociación de ferrocarriles mexicanos (AMF).

El presidente de la AMF, José Zozaya, estimó que ha causado pérdidas de más de 75 millones de pesos ($ 3.4 millones de dólares).

Zozaya dijo que los manifestantes han estado bloqueando las líneas ferroviarias durante 10 días, y continúan exigiendo que el gobierno cumpla con los compromisos de desarrollo social en todos los territorios indígenas.

**********

Te puede interesar.

En esta nota

automoviles Autos carros coches consejos de autos Ford Noticias de autos Tips de autos veh'iculos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain