Concejal latino de Los Ángeles, José Huizar, se declara no culpable de 34 cargos

A pesar de la contundente evidencia en su contra y el testimonio de otros funcionarios involucrados, el ex concejal insiste en su inocencia

El FBI carga evidencia de la casa de Huizar en 2018.

El FBI carga evidencia de la casa de Huizar en 2018. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

El concejal de Los Ángeles, el latino José Huizar, insistió este lunes en su inocencia al declararse no culpable de 34 cargos federales, entre los que se incluyen acusaciones por extorsión, soborno y lavado de dinero, en un caso de corrupción que, según expertos, representa una “decepción” para la clase política latina.

Huizar, de 51 años, fue arrestado el pasado 23 de junio en el marco de una investigación de corrupción en curso en la que funcionarios de alto perfil del Ayuntamiento aceptaron sobornos por cientos de miles de dólares de agentes inmobiliarios, y que llevó a imponerle al hispano los cargos federales.

El Departamento de Justicia (DOJ), encargado de imponer los cargos, dijo en un comunicado que el concejal y los otros acusados cometieron 402 actos para “promover su empresa criminal, incluido el soborno, el fraude y el lavado de dinero”. En total, Huizar supuestamente acordó aceptar al menos 1,5 millones de dólares en beneficios financieros ilícitos.

En su cuenta de Twitter, el DOJ confirmó este lunes la declaración de no culpabilidad.

Lo que estamos viendo con el caso de José Huizar, y en el caso de otros funcionarios electos, nos enseña que estamos teniendo un problema con los latinos que llegan al poder y no saben manejarlo”, dijo a Efe Luis Alvarado, estratega republicano en California.

En la mira de las autoridades

La batalla legal que Huizar enfrenta se vislumbraba desde noviembre 2018, cuando agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) hicieron una redada en sus oficinas y su casa, donde se incautaron 129.000 dólares en efectivo escondidos en un armario de la vivienda y que, según la acusación, recibió de un multimillonario chino y otro empresario que buscaban favores de él.

A raíz de los registros, el concejal fue destituido de los comités de los que formaba parte, incluido el muy importante de Planificación y Gestión de Uso de Tierras, que presidía.

El político se convirtió en el objetivo principal de la investigación, que lleva más de cinco años, y donde varios de sus allegados fueron detenidos.

A finales de mayo, George Esparza, un exasistente de Huizar, acordó declararse culpable de un cargo de conspiración de crimen organizado en medio de una investigación federal de corrupción.

Entre junio de 2014 y enero de 2018, Esparza aceptó personalmente al menos unos 32.000 dólares en fichas de juego, más vuelos en aviones privados y aerolíneas comerciales, estadías en hoteles de lujo, comidas caras y alcohol, boletos para eventos y servicios de acompañantes“, reportó la fiscalía.

Según detalles de la investigación, Esparza admitió haber participado en una trama de corrupción que incluye un millonario proyecto inmobiliario en el centro de Los Ángeles que está siendo desarrollado por una compañía china.

La investigación se refería al “Concejal A”, asegurando que recibió 215.000 dólares en sobornos y beneficios, incluidos viajes en jets privados, fichas de casino, habitaciones de hoteles, servicios de spa, comidas, licor y “servicios de prostitución/acompañante”.

A esto se sumó la declaración de culpabilidad del exconcejal de Los Ángeles, Mitchell Englander, quien el 7 de julio aceptó un cargo federal de obstruir la investigación de corrupción. Englander se encuentra entre los cuatro acusados que aceptaron declararse culpables en la investigación federal que había rodeado a Huizar.

Varios grupos de votantes habían pedido la renuncia del concejal desde hace varios meses.

En esta nota

Buró Federal de Investigaciones (FBI) Departamento de Justicia (DOJ) José Huizar Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain