AMLO pide a jueces aplicar la ley en el caso de “El Marro” y no dejarse corromper

Pide que no haya impunidad y actuar con apego a la ley

AMLO pide aplicar ley contra "El Marro".

AMLO pide aplicar ley contra "El Marro". Crédito: Agencia Reforma/Captura de video | Cortesía

MÉXICO – El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de la Defensa, Luis Sandoval, hicieron un llamado a jueces estatales y federales a actuar con responsabilidad e integridad y aplicar la ley en el caso de José Antonio Yépez, “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL). 

Tras dar a conocer pormenores del operativo realizado el domingo pasado en Guanajuato, el General pidió a los jueces del país a cumplir con su responsabilidad y desde sus atribuciones respaldar el esfuerzo realizado por las fuerzas de seguridad para esta detención.

“Quisiera aprovechar también para mencionar a las autoridades de procuración de justicia, a los jueces, tanto de nivel estatal como federal, que cumplan con la responsabilidad que les toca en estos momentos.”, dijo.

“El personal militar en ese trabajo de gran esfuerzo, de gran riesgo, de dedicación, de un tiempo muy grande invertido, del esfuerzo e institucional que realiza todo el personal de las fuerzas de seguridad del Estado, pues que vean reflejado en el esfuerzo que van a hacer las autoridades judiciales y jueces, pues el resultado de su esfuerzo, de su empeño y del riesgo que pusieron en realizar esta operación”, manifestó.

El posicionamiento de Sandoval fue respaldado por el mandatario federal, tras ser cuestionado en la conferencia que ofrecieron en Tepic, Nayarit, sobre si se espera una ola de violencia en Guanajuato tras esta captura.

“En Guanajuato no ha habido problemas mayores, siguen habiendo homicidios, desgraciadamente por la descomposición que se ha presentado desde hace algunos años, pero no relacionados con este asunto, estamos hablando de los homicidios de ayer aislados, algunas protestas, pero normal”, respondió.

“Sí creo que es importante el que las autoridades judiciales, como aquí lo mencionó el General Secretario, actúen con rectitud, con integridad, que se aplique la ley, tanto las autoridades estatales, federales, para que no haya impunidad, porque todo esto que estamos padeciendo en México, lo comentaba, tiene mucho que ver con la impunidad”.

Esa impunidad, advirtió el Jefe del Ejecutivo federal, ha llevado a que no se castigue a los responsables de delitos.

“No hay apego a la ley, se deja en libertad a presuntos delincuentes, tanto por decisiones de jueces estatales, federales, no quiero generalizar, porque hay muy buenos servidores públicos, muy buenos jueces, honestos, íntegros, honestos. Pero hemos padecido en México de esa impunidad”, sostuvo.

“En este caso, corresponde a las autoridades locales llevar a cabo el proceso judicial, pero también la Fiscalía General de la República está solicitando que se atienda su petición por los delitos de orden federal”.

López Obrador aseguró que estarán pendientes de que haya justicia en este caso.

“No fabricar delitos, pero tampoco quitar delitos por complicidades de autoridades y delincuencia”, aseguró.

En esta nota

AMLO cártel de Santa Rosa de Lima El Marro López Obrador México Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain