Video: Trasladan a “El Marro” al penal de Puentecillas, Guanajuato

José Antonio Yépez comparecerá ante un juez por los delitos de robo, extorsión y diversos homicidios registrados en Guanajuato

Captura de José Antonio Yepez, alias "El Marro", fundador del Cártel Santa Rosa de Lima.

Captura de José Antonio Yepez, alias "El Marro", fundador del Cártel Santa Rosa de Lima. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, que incluyó 50 vehículos blindados, José Antonio Yépez “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) fue trasladado al pena de Puentecillas, en el estado de Guanajuato, después de su arresto en el municipio de Juventino Rosas.

El líder huachicolero (robo de combustible) fue capturado la madrugada del domingo 2 de agosto y fue ingresado a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del estado de Guanajuato.

El traslado se realizó la noche del lunes donde participaron unidades de seguridad estatal y de la Guardia Nacional, apoyado por el Ejército Mexicano que desplegaron el fuerte dispositivo para ingresar al líder del cártel de Santa Rosa de Lima a la cárcel de mediana seguridad, donde se espera que comparezca en los próximos días ante un juez por los diverso delitos entre ellos:  robo, extorsión y diversos homicidios registrados en Guanajuato.

“El Marro, líder criminal y principal generador de violencia en Guanajuato, junto con sus cómplices, es trasladado ante el juez de control, donde se les imputará la comisión del delito de secuestro”, informó la fiscalía estatal, en su cuenta de Twitter.

La fiscalía de Guanajuato compartió un video donde se muestra el fuerte dispositivo de seguridad para el traslado del Marro.

En las imágenes se muesta a “El Marro”, que camina con las manos esposadas y custodiado por dos elementos de las Fuerzas Armadas que lo suben a una unidad para trasladarlo al penal de Puentecillas, en el mismo que estuvo su mamá María Eva Ortiz, en junio pasado, tras ser capturad por ser la presunta operadora del CSRL, pero posteriormente fue liberada.

Se prevé que “El Marro” pase en Puentecillas tres días para posteriormente ser trasladado al penal federal del Altiplano en el Estado de México.

La captura de “El Marro” considerada “muy importante”, por el presidete Andrés Manuel López Obrador, representa el mayor golpe de su administración contra el narcotráfico.

El día de su captura, el secretario federal de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que “El Marro” sería trasladado a la cárcel de máxima seguridad del Altiplano,  pero no fue así.

El penal del Altiplano, ubicado en el céntrico Estado de México, colindante con la capital mexicana, es conocido por la huida en 2015 del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. a través de un túnel subterráneo.

“El Marro” fue capturado el domingo en la madrugada junto a ocho colaboradores en dos viviendas del municipio Santa Cruz de Juventino Rosas, en Guanajuato, en un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales en el que se liberó a una mujer que tenían secuestrada.

El Gobierno de López Obrador buscaba a “El Marro” desde hacía más de un año por su red de extorsión, secuestro, narcotráfico y, sobre todo, robo de gasolinas de los oleoductos de Pemex que cruzan el centro del país, por lo que puso en marcha el operativo “Golpe de Timón”.

A finales de junio, “El Marro” difundió un vídeo en el que, entre sollozos, prometió venganza contra el Gobierno por el arresto de una treintena de miembros de su organización, entre ellos su madre.

El cártel Santa Rosa de Lima mantiene desde el 2018 una sangrienta guerra con el cártel Jalisco Nueva Generación por el control del territorio.

Producto de esta disputa, Guanajuato se convirtió en el estado con más asesinatos de México, con 2,293 crímenes en el primer semestre de este año.

El operativo de captura de “El Marro”, que concluyó sin muertos, contrasta con el fallido arresto el año pasado de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, que fue liberado por el Ejército para frenar la violenta respuesta del cártel de Sinaloa.

Tras la captura del líder huachicolero, el presidente López Obrador responsabilizó a las autoridades municipales y estatales de Guanajuato el empoderamiento de “El Marro”, que desató una espiral de violencia en la entidad, que la convirtió en la más violenta del país.

AMLO calificó de “muy importante” la captura de Yépez Ortiz.

Con información de agencias

En esta nota

cartel Santa Rosa de Lima El Marro Guanajuato José Antonio Yépez México Narcotráfico Video violencia

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain