Histórico: Oaxaca prohíbe venta de refrescos y comida chatarra a menores

De igual forma queda prohíbida la venta de comida chatarra y de alto valor calórico a los niños
Histórico: Oaxaca prohíbe venta de refrescos y comida chatarra a menores
Refrescos.
Foto: Agencia Reforma

MÉXICO – En un hecho histórico el Congreso de Oaxaca aprobó reformas legales para prohibir la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a los niños y niñas.

Es así que Oaxaca se convirtió en el primer estado del país en restringir la venta de refrescos y otras bebidas azucaradas a los menores de 18 años.

La reforma fue aprobada con 31 votos a favor, a pesar del llamado que hizo la iniciativa privada para analizar mejor la iniciativa para no dañar a pequeños comerciantes y por ende la pérdida de empleos.

La iniciativa fue propuesta por Magaly López Domínguez, legisladora local y que adiciona el artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, niños y Adolescentes de Oaxaca.

Los legisladores aprobaron reformas al Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Lo que indica que queda prohibió la distribución, donación, regalo, venta y suministro de esos productos a menores de edad en todo el estado.

“Las bebidas y alimentos de alto contenido calórico (…) serán aquellos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos, conforme a la Norma Oficial Mexicana Correspondiente”, destaca el dictamen.

La medida también contempla la prohibición de la instalación máquinas expendedoras de golosinas en todo Oaxaca y la venta de productos con alto contenido calórico en escuelas, tanto púbicas y privadas, del nivel básico y media superior.

Quedan exentos de esas prohibiciones las madres, padres y tutores legales, en quienes queda la responsabilidad del consumo de esos productos por los menores.

Esta iniciativa es otro golpe a la industria refresquera, luego que tuviera una confrontación con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que llamó a los refrescos “veneno embotellado”, lo que tuvo un fuerte reacción de los empresarios del rubro.

Con información de agencias