Trump está en contra del voto por correo pero no en Florida, que podría ser decisivo para su victoria

El estado en el que el presidente tiene su residencia no es el único con un sistema robusto de voto en ausencia

Solo uno de los cinco estados con sistema generalizado de voto por correo tiene gobernador republicano.

Solo uno de los cinco estados con sistema generalizado de voto por correo tiene gobernador republicano. Crédito: David Ryder | Getty Images

El presidente Donald Trump lleva meses criticando el voto por correo de cara a las elecciones de noviembre. Sin embargo, el martes cambió de opinión solo para Florida, un estado clave y donde probablemente necesite cada voto para conseguir su reelección.

“Lo llames voto por correo o voto en ausencia, en Florida el sistema electoral es seguro y confiable, testado y verdadero. El sistema electoral de Florida se ha limpiado (derrotamos los intentos de los demócratas de cambiarlo). Así que, en Florida, les animo a todos a solicitar una boleta y a votar por correo“, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

La respuesta que ha dado para librar a Florida de la cruz que le ha puesto al método de votación no tienen mucho fundamento. Una de ellas fue que “Florida ha tenido un gran gobernador republicano y tiene un gran gobernador republicano.

Pero también otros 25 estados tienen gobernadores republicanos y, en cualquier caso, ¿un estado liderado por el partido del presidente hace que su sistema de votación sea mejor?

De los cinco estados que han tenido elecciones con voto por correo generalizado -incluso antes de la pandemia- solo uno (Utah) tiene gobernador republicano. En el resto (Colorado, Hawaii, Oregon y el estado de Washington), el gobernador es demócrata.

El presidente también ha afirmado que “Florida es diferente a otros estados” porque “durante mucho tiempo han sido capaces de enviar el voto por correo de manera sumamente profesional“. Fue así como él mismo votó recientemente en el estado donde tiene su residencia desde octubre de 2019.

Efectivamente, Florida tiene un programa robusto del llamado voto en ausencia con varios mecanismos de custodia que, según The Washington Post, muchos expertos en el tema apoyan.

Para ejercer el derecho al voto por correspondencia en Florida, no es necesario dar una razón y se puede hacer un seguimiento hasta que las boletas lleguen a la dirección solicitada y también cuando vayan de vuelta a la oficina electoral del condado.

Sin embargo, Florida no es el único estado con un sistema de voto por correo potente. Hay otros -algunos de ellos con gobernadores demócratas- que tienen prácticas similares y en las que este método de votación funciona correctamente.

No parece haber una razón lógica por la que el mandataria saque a Florida de su campaña de difamación contra el voto por correo pero sí podría haber una electoralista. Se trata de un estado clave en el que con casi total seguridad Trump necesitará ganar para poder quedarse en la Casa Blanca.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Florida voto-por-correo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain