Con todo y pandemia, La Mafia celebra 40 años de existencia

Mientras pasa la emergencia sanitaria mundial, la agrupación tejana sigue grabando discos y preparando material para sus seguidores

La Mafia estrenó recientemente 'Vivir', un éxito de 1997 de su disco 'En tus manos'. Foto: Cortesía

La Mafia estrenó recientemente 'Vivir', un éxito de 1997 de su disco 'En tus manos'. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Para este año, La Mafia tenía planeado celebrar por todo lo alto cuatro décadas de trayectoria. Los festejos se extenderían por ciudades de Estados Unidos, México y otros países donde su música ha sonado por todo este tiempo. Pero ya saben, llegó la pandemia y paró en seco todas las actividades de esta banda, cuyos miembros tuvieron que recluirse en sus casas de Houston, Texas.

“El plan era tener cantantes invitados en cada ciudad que visitáramos”, dijo Armando Liechtenberger, quien junto con Óscar de la Rosa fundó este grupo de música romántica en 1980. “Como no se pudo, vamos a esperar hasta el próximo año, pero como quiera vamos a seguir celebrando”.

Esa celebración se ha realizado a la manera de La Mafia, con conciertos virtuales y con grabaciones nuevas. En el primer caso, el grupo fue el único latino que actuó en el homenaje a Kenny Rogers el 4 de julio en Houston, en un show virtual. La mayoría eran cantantes de country y raperos. Ellos, por su parte, interpretaron un tema en inglés –algo poco común en su carrera– acompañados de la orquesta Sinfónica de Houston.

“Fue algo diferente que nunca habíamos hecho”, dijo De la Rosa, quien por todo este tiempo ha sido el vocalista del combo.

En el segundo caso, y para seguir en contacto con sus seguidores, regrabaron “Vivir”, un tema que estrenaron hace más de veinte años y que fue parte del disco “En tus manos”. La intención fue hacer una versión sin tantos artilugios, como fueron los primeros álbumes del grupo.

“Regresamos a un estilo de grabar sin producir mucho”, dijo Liechtenberger, quien además de producir es tecladista y acordeonista de la banda. “Los músicos se oyen más naturales, y se escucha más el sentimiento del instrumento”.

Además de estas actividades, los chicos de La Mafia participan en proyectos de otras bandas, como un tema al que convocó Ricky Muñoz, cantante de Intocable, otro grupo tejano bastante popular.

En cuestiones personales, tanto De la Rosa como Liechtenberger están bastante contentos porque esta es la primera vez en sus 40 años de carrera que pasan tanto tiempo con sus familias. Mientras que el cantante disfruta a menudo la visita de sus hijos y sus nietos, Liechtenberger ha tenido tiempo de ordenar el enorme material videográfico y fotográfico que servirá para hacer un documental sobre el combo. Entre las joyas que el productor encontró fueron viejas entrevistas y grabaciones con artistas como Marc Anthony, Cornelio Reyna y Ramón Ayala.

Aunque todavía no hay fechas para hacer presentaciones virtuales, los entrevistados dijeron que es algo que está en sus planes. Sus fans se enterarán por medio de sus redes sociales.

Reconocieron que este ha sido un año muy difícil para todo el mundo, y para ellos, dijo Liechtenberger, será un 40 aniversario “que nunca vamos a olvidar”.

Óscar de la Rosa y Armando Liechtenberger fundaron el grupo hace 40 años en Texas. Foto: Cortesía

En esta nota

La Mafia musica mexicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain