Por qué el té de cúrcuma y pimienta negra es una poderosa combinación para combatir la inflamación

Dos especias que juntas se convierten en potentes antiinflamatorios y antioxidantes

cúrcuma

La curcumina tiene propiedades comprobadas como antiinflamatoria, antioxidante, antimicrobiana, hepatoprotectora, inmunoestimulante, antiséptica y antimutagénica.  Crédito: Shutterstock

Además de condimentar las comidas, la cúrcuma tiene propiedades beneficiosas para la salud. La especia dorada se ha utilizado en la medicina tradicional india desde hace miles de años y diversos estudios han demostrado sus múltiples efectos, entre ellos los protectores sobre el sistema cardiovascular. Por sus compuestos activos, la cúrcuma y la pimienta son una combinación poderosa para combatir la inflamación.

Los componentes activos de la cúrcuma son la curcumina flavonoide y varios aceites volátiles como tumerona, atlantona y zingiberona. El componente activo mejor investigado es la curcumina.

Beneficios de la curcumina

La curcumina tiene propiedades comprobadas como antiinflamatoria, antioxidante, antimicrobiana, hepatoprotectora, inmunoestimulante, antiséptica y antimutagénica. 

Antiinflamatoria

La curcumina reduce la inflamación al disminuir los niveles de histamina y posiblemente al aumentar la producción de cortisona natural por las glándulas suprarrenales.

En casos de inflamación aguda es tan efectiva como la cortisona o fenilbutazona, y la mitad de efectiva en los casos de la inflamación crónica.

Pimienta Negra

La pimienta negra tiene un compuesto bioactivo llamado piperina, un alcaloide como la capsaicina en los chiles, que les proporciona su picor y beneficios a la salud.

La investigación ha demostrado que la piperina, el principal ingrediente activo de la pimienta, puede reducir la inflamación asociada con enfermedades crónicas como el asma, la artritis, la gastritis crónica y la enfermedad de Alzheimer, según una revisión publicada en  Journal of Translational Medicine. 

Cúrcuma y pimienta la combinación perfecta

La curcumina en la cúrcuma se absorbe poco en el torrente sanguíneo.

La piperina de la pimienta negra mejora la absorción de la curcumina hasta en un 2,000% según investigaciones del Departamento de Terapéutica Experimental de la Universidad de Texas.

Curcumina y piperina ofrecen beneficios antiinflamatorios y antioxidantes. Combinadas, la curcumina y la piperina adquieren un poder desinflamante que puede reducir el dolor y las molestias temporales de artritis, así como reducir la inflamación intestinal.

Consumo

El té de cúrcuma y la pimienta negra se pueden disfrutar combinados con aceite de oliva, aceite de coco, miel y jengibre.

Consumir la cúrcuma con grasas, mejora la absorción de curcuminoides en la cúrcuma, ya que son lipofílicos (se adhieren a las grasas).

Puedes cocinar combinando cúrcuma y pimienta. Pueden ser recetas sencillas como huevos.

Latte de pimienta negra y cúrcuma

Ingredientes

  • 1 cucharadita de raíz de cúrcuma molida
  • 1/4 cucharadita de canela molida
  • 1/8 cucharadita de jengibre
  • 1/8 cucharadita pimienta negra
  • 1/4 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 taza de leche vegetal sin azúcar
  • 1 cucharada de miel

Preparación

  1. Calienta la leche en el microondas durante 2 a 3 minutos a temperatura alta o en la estufa hasta que hierva.
  2. Licúa los ingredientes y sirve.

El jengibre mejora las propiedades antioxidantes y antimicrobianas en la mezcla y proporciona un sabor aún más agradable.

Para el té. Hierve agua en lugar de leche, agrega el la cúrcuma y la pimienta. Deja hervir por 10 minutos la mezcla. Cuela y deja reposar por 5 minutos.

Suplementos

La cúrcuma y la piperina también se pueden encontrar combinadas en suplementos. De acuerdo a Costumer Lab, los suplementos de cúrcuma/ curcumina son generalmente seguros, pero pueden ocurrir efectos secundarios gastrointestinales con dosis más altas y pueden causar problemas a las personas con enfermedad de la vesícula biliar, cálculos renales o aquellos que toman medicamentos anticoagulantes o hipoglucemiantes.

La dosis diaria típica varía de 500 mg a 2000 mg de curcuminoides (la mayoría de los cuales es curcumina) a partir de extractos de cúrcuma.

Revisa muy bien los ingredientes antes de comprar un producto. El polvo de cúrcuma en algunos suplementos es similar a la especia de cúrcuma, que contiene solo alrededor del 3% de curcuminoides, es decir, una cucharadita de polvo de cúrcuma proporciona solo alrededor de 150 mg de curcuminoides.

En esta nota

antiinflamatorio antioxidantes Artritis comida cúrcuma Dieta saludable nutrición sana Recetas te

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain