Fiscalía solicita orden de aprehensión contra Jesús Orta, exjefe policial de la CDMX

Es acusado de delincuencia organizada, lo cual amerita prisión preventiva

Jesús Orta.

Jesús Orta. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – La Fiscalía General de la República solicitó a un juez de control de Almoloya, Estado de México, una orden de aprehensión contra Jesús Orta, extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada.

Orta fue jefe policial de la capital mexicana durante 10, meses. Renunció en octubre de 2019, tras saber que era investigado por la Fiscalía federal.

Pero antes de esta al mando de la policía de la Ciudad de México, Orta fue secretario general de la extinta Policía Federal y director General de Administración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el gobierno anterior.

Además de Orta, la FGR busca también llevar a proceso a otros 18 funcionarios, entre los que se encuentra Frida Martinez Zamora, exsecretaria General de la Policía Federal, en la pasada administración que encabezó Enrique Peña Nieto.

La FGR solicitó las ordenes de aprehensión ante un juez federal con sede en el Estado de México contra los exfuncionarios por su presunta participación en delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Y es que a los implicados se les investiga por una  presunta compra millonaria de helicópteros, aviones y patrullas, de manera irregular.

La FGR los vinculó por el presunto desvió de $89,334,000 de dólares por la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional detectados en varias auditorías llevadas a cabo por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Por ser un delito de delincuencia organizada amertia prisión preventiva.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum confirmó que la FGRepública tiene una investigación contra Jesús Orta, y  agregó que, al tener noticia del inicio de una averiguación, el exfuncionario solicitó su renuncia.

“Tuvimos conocimiento que se estaba haciendo una investigación de la Fiscalía General de la República por sus cargos anteriores y fue una de las razones, al tener conocimiento, de la solicitud de su renuncia”, dijo Sheinbaum.

Sobre la elección de Orta como parte de su gabinete, Sheinbaum comentó que pasó por todos los filtros de confianza que exige la ley.

“Los funcionarios que entran por ley a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en altos cargos, como de la Fiscalía General, tienen su revisión de comienzo, en este caso es federal.

“Si hay cualquier investigación a un funcionario de la Ciudad, es fundamental que se conozca toda la verdad y se haga Justicia”, respondió Sheinbaum.

Jesús Orta asumió como Secretario de Seguridad Ciudadana al inicio de la dministración de Sheinbaum y salió en octubre de 2019, cuando fue relevado por Omar García Harfuch.

Con información de agencias

En esta nota

CDMX Corrupción México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain