¿Las salchichas y carnes procesadas pueden ser cancerígenas?

Hay evidencia suficiente para afirmar que las carnes procesadas pueden causar cáncer colorrectal

salchichas

Crédito: BHarner30 | Pixabay

La cierta capacidad de los alimentos de producir cáncer está en constante debate, y las probabilidades aumentan cuando hablamos de alimentos procesados o con demasiados conservantes. Pensando en ello, en esta oportunidad hablaremos sobre las salchichas y carnes procesadas, y su índice cancerígeno.

Carcinogenicidad de las carnes procesadas

La Organización Mundial de la Salud ha afirmado que las carnes procesadas están clasificadas en el Grupo 1 de carcinogenicidad para los seres humanos, lo que indica que son un agente comprobado para el desarrollo de cáncer.

En concreto, el Grupo 1 de carcinogenicidad es el espacio donde están los elementos que cuentan con las evidencias suficientes de su capacidad de fomentar algún tipo de cáncer.

La clasificación se basa en estudios epidemiológicos con humanos expuestos. En el caso de las carnes procesadas, estos estudios epidemiológicos concluyeron en que hay evidencia suficiente para asociar el consumo de carnes procesadas con el desarrollo de cáncer colorrectal.

¿Qué son carnes procesadas?

Foto: Shutterstock

La OMS señala que las carnes procesadas son todas aquellas que son transformadas a partir de la salazón, curado, fermentación, ahumado, y otros procesos que aumentan su sabor o conservación.

La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de res o carne de cerdo, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias, o subproductos cárnicos como la sangre. Entre la carne procesada encontramos ejemplos como:

  • Perros calientes (hot dogs)
  • Salchichas
  • Jamón
  • Carne en conserva
  • Cecina o carne seca
  • Carne en lata
  • Preparaciones
  • Salsas con base de carne

El cáncer es una enfermedad grave que no debe desatenderse, especialmente si es posible gestionar el riesgo de desarrollar alguno de sus tipos a partir de algo tan alcanzable y básico como lo es la alimentación. Es por eso que debemos hacer nuestro mayor esfuerzo por reducir de nuestra ingesta diaria todos los elementos que podrían llegar a ser perjudiciales para nuestra salud.

En esta nota

Alimentación Cáncer Carnes procesadas enfermedad Nutrición salchichas Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain