Kamala Harris se lanza contra “el fallido gobierno” de Trump en primer discurso conjunto con Joe Biden

La senadora centra mensaje en la clase media y los grupos vulnerables, incluidos inmigrantes

La senadora Kamala Harris y el exvicepresidente Joe Biden lideraron su primer evento juntos.

La senadora Kamala Harris y el exvicepresidente Joe Biden lideraron su primer evento juntos. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Con distancia social, siguiendo la “nueva realidad” por el coronavirus, el exvicepresidente Joe Biden presentó a su compañera de fórmula y posible vicepresidenta, Kamala Harris, describiéndola como una mujer “dura” y “luchadora”. Ella respondió con un primer ataque hacia el presidente Donald Trump, calificando su gobierno de “fallido”, marcando lo que será el tono de la campaña: una postura dura y de lucha.

“No tengo ninguna duda de que elegí a la persona adecuada para que se una a mí como la próxima vicepresidenta de los Estados Unidos”, dijo Biden. “Kamala, como todos saben, es inteligente, es dura, tiene experiencia, es una luchadora comprobada en la columna vertebral de este país, la clase media. Para todos aquellos que luchan por ingresar a la clase media. Kamala sabe cómo gobernar, sabe cómo tomar las decisiones difíciles. Está lista para hacer este trabajo desde el primer día”.

Biden recordó que cuando aceptó ser vicepresidente de Barack Obama le pidió incluirlo en todas las decisiones y ser el último en salir de la habitación donde éstas se tomaran. Eso fue lo mismo que pidió a Harris. “Ser la última voz en la sala”, expresó el demócrata.

“Estoy lista para empezar a trabajar”, respondió Harris. “Todo lo que nos importa, nuestra economía, nuestra salud, nuestros hijos, el tipo de país en el que vivimos, está en juego”.

Señaló que EE.UU. se está recuperando de la peor crisis en un siglo, en referencia al coronavirus, pero criticó que la Administración Trump hiciera una mala gestión para enfrentar la pandemia que suma más de cinco millones de contagios en el país y casi 169,000 muertos.

“La mala gestión de la pandemia por parte del presidente nos ha hundido en la peor crisis económica desde la Gran Depresión”, dijo Harris. “Su negativa a poner en marcha las pruebas, su cambio en el distanciamiento social y el uso de máscaras. Su creencia delirante de que él sabe más que los expertos. Esas son las razones y la razón por la que un estadounidense muere de COVID-19 cada 80 segundos”.

Acusó al mandatario republicano de “hundir” al país en una crisis, a pesar de que recibió una nación en el “crecimiento económica más grande en la historia”, en referencia al gobierno de Obama-Biden.

“Debido a las fallas de liderazgo de Trump, nuestra economía ha recibido uno de los mayores golpes de todas las principales naciones industrializadas con una tasa de desempleo que se ha triplicado”, lamentó.

El discurso de la senadora y exfiscal de California comenzó al recordar las competitivas elecciones primarias del Partido Demócrata, donde hubo 24 aspirantes, pero uno terminó uniendo a todos.

“Después de las primarias más competitivas de la historia, el país recibió un mensaje rotundo de que Joe era la persona que nos guiaría hacia adelante y, Joe, estoy muy orgullosa de estar contigo”, expresó. “Lo hago consciente de todas las mujeres heroicas y ambiciosas ante mí, cuyo sacrificio, determinación y resistencia hace que mi presencia aquí hoy sea incluso posible”.

Harris, hija de padres inmigrantes y la primera afroamericana en competir para la Vicepresidencia, expresó sentirse honrada por el reto.

“He obtenido muchos títulos a lo largo de mi carrera y, ciertamente, el de vicepresidenta será genial”, expresó. Aclaró que, sin embargo, el mejor título para ella, el más significativo, siempre será “Momala”, como sus hijastros la llaman.

Biden destacó que la historia de Harris como “la historia de Estados Unidos”, debido a que es hija de inmigrantes.

“Sabe personalmente cómo las familias inmigrantes enriquecen nuestro país, así como los desafíos de lo que significa crecer afroamericano e indio-americano en los Estados Unidos”, expresó. “Esta mañana, en todo el país, las niñas se despertaron, especialmente las niñas afroamericanas y morenas que se sienten ignoradas y subestimadas en sus comunidades, pero hoy, hoy, tal vez se estén viendo a sí mismas por primera vez en un nueva forma, como vicepresidentas o presidentas”.

La senadora hizo un poco de historia, para establecer cómo su lucha por los grupos vulnerables, incluidos pero no limitados a inmigrantes, comunidad LGBTQ y nativos americanos.

“Mi madre y mi padre vinieron de lados opuestos del mundo para llegar a Estados Unidos. Uno de India y el otro de Jamaica en busca de una educación de clase mundial. Pero lo que los unió fue el movimiento de derechos civiles de la década de 1960”, dijo. “Y así fue como se conocieron, como estudiantes en las calles de Oakland marchando y gritando por esto llamado justicia, una lucha que hoy continúa”.

Los demócratas marcaron distancia social y usaron máscaras contra coronavirus. / FOTO: Drew Angerer / Getty Images

Más que un triunfo

La senadora Harris llamó al voto, porque consideró que la fórmula que integra con Biden lidera una batalla “por el alma” del país.

“(Vayan a) votar como nunca antes, porque necesitamos más que una victoria el 3 de noviembre”, expresó. “Necesitamos enviar un mensaje que demuestre que los últimos años no representan quiénes somos ni quiénes aspiramos a ser”.

Previo al discurso de su compañera de fórmula, Biden dijo que tiene un plan para recuperar al país del daño que ha dejado la pandemia de COVID-19.

“La administración de Joe Biden y Kamala Harris tendrá un plan integral para enfrentar el desafío de COVID-19 y dar la vuelta a esta pandemia”, expresó.

Dijo que se ordenará el uso de máscaras, se orientará con base en la ciencia, además de ampliarse las pruebas, enviando fondos a los gobiernos estatales y locales.

“Necesitamos abrir las escuelas y los negocios de manera segura. Podemos hacer esto”, dijo Biden en el primer evento de campaña conjunto con su posible vicepresidenta.

El evento fue organizado en Wilmington, Delaware, pero la nominación del exvicepresidente Biden y la senadora Harris será la siguiente semana en la Convención Nacional Demócrata.

Las parejas celebran

Jill Biden, esposa del exvicepresidente Biden, y Douglas Emhoff, esposo de la senadora Harris, compartieron fotografías en Twitter previo al discurso que sus parejas.

“¡Listos para arrancar!, escribió ella.

“Amigos. ¡Aquí vamos”, escribió Emhoff.

En esta nota

Demócratas Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden Kamala Harris
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain