Quieren deportar a Inmigrante que expone tácticas de ICE en Adelanto

Lanzan campaña para que sea liberado ya que lleva dos años en detención y sufre de muchas condiciones serias de salud

José Tapete en riesgo de deportación. (Cortesía Tamara Márquez)

José Tapete en riesgo de deportación. (Cortesía Tamara Márquez) Crédito: Cortesía

José Marcos González Topete, un inmigrante mexicano bajo custodia por más de dos años en el Centro de Detención de Adelanto, quien ha sido clave para denunciar las condiciones de peligro al interior de esa cárcel bajo la pandemia del coronavirus, ha sido puesto en una lista para ser deportado.

Así lo denunció la Inland Coalition for Immigrant Justice, una organización proinmigrante, que lanzó una campaña para pedir que sea puesto en libertad.

“En solo unos días recibimos más de 700 firmas para su liberación y debido a la información que hizo pública, nos enteramos del uso constante del producto químico tóxico HDQ para desinfectar el Centro de Adelanto, cuyas instalaciones están muy encerradas y con una ventilación muy pobre en el interior”, dijo Tamara Márquez, portavoz del Inland Coalition for Immigrant Justice.

Este producto químico HDQ, explicó, causa efectos negativos a largo plazo en la salud. Según la fábrica productora del desinfectante HDQ neutral, solo debe usarse en áreas ventiladas y al aire libre, pero el Centro de Detención de Adelanto es un lugar cerrado.

José les hizo saber a los activistas de la Island Coalition for Immigrant Justice, que el HDQ es rociado a diario, cada 15 minutos en Adelanto; y que al entrar en contacto con ojos, narices, piel, ropa, comida y bebidas, les provoca reacciones a los inmigrantes detenidos.

Gracias a sus denuncias sobre la exposición a productos químicos dañinos no solo en Adelanto sino en varios centros de detención migratoria del país, miembros del Congreso enviaron cartas al ICE, pidiendo que pararan su uso.

González Topete es un inmigrante de 51 años, quien a decir de los activistas, ha enfrentado un abuso continuo por parte de los guardias en Adelanto y experimentado negligencia médica severa.

Siguen las quejas contra el Centro de Detención de Adelanto. (Manuel Ocaño/La Opinión).

Bajo detención ha participado en huelgas de hambre para alzar su voz a favor de las demandas de los inmigrantes en custodia, incluso reportó a la policía el asalto sexual contra múltiples víctimas. 

 “Por un sentido de compasión y humanidad y debido al aumento en el riesgo de complicaciones de COVID-19, hoy más que nunca necesitamos liberar a José Topete. Él ya ha sufrido mucho”, dijo el pastor Guillermo Torres, portavoz de Clérigos y Laicos Unidos por la Justicia Económica (CLUE), una organización que pagó por la solicitud para parar su deportación.

“Apelamos a la conciencia de ICE”, dijo el clérigo. Y lamentó el uso del químico HDQ dentro de Adelanto, ya que dijo tienen reportes de inmigrantes desmayados, con dolores de cabeza, nariz sangrante y otros problemas de salud.  “Adelanto tiene un historial de descuido médico para sus detenidos, y muchos de los que se enferman de COVID-19, tienen miedo porque los aíslan y ponen en cuarentena en el ‘hoyo’ como se le llama a la celda de segregación a donde llevan a los castigados”.

El abogado Diego Méndez-Estrada del Public Law Center, quien lleva el caso de González Topete alias ‘Mr. Tapete’, dijo que su cliente sufre de varias condiciones médicas: diabetes tipo 2, hipotiroidismo, esquizofrenia, estrés postraumático, esquizofrenia, paranoia, y otros problemas serios de salud”.

Y confirmó que “a pesar de sus muchas condiciones de salud y de que su familia está formada por ciudadanos estadounidenses, él enfrenta la deportación” .

Si quieres apoyar a José, puedes firmar la petición para que sea liberado: bit.ly/FreeJoseTapete

ICE da su versión

El portavoz de ICE, Alexxis Pons Abascal, dijo que Topete González ha sido condenado por estar en el país sin documentos, y tiene múltiples condenas ante la Corte Superior de California lo cual incluye asalto con un arma de fuego, múltiples cargos por robo, posesión de sustancias controladas y reingresar al país después de un crimen federal. “Por 30 años ha tenido un comportamiento criminal”, señaló.

Explicó que fue removido del país en 1993, 1995, 2001 y 2012. “El 10 de abril de 2018 fue arrestado por agentes del ICE y transferido al Centro de Detención de Adelanto pendiente de ser deportado”.

Un juez de migración ordenó que fuera deportado en abril de 2019. El 27 de septiembre de 2019, la Junta de Apelaciones de Migración desechó su caso.

Sigue bajo detención pendiente del fallo de su apelación a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos”.

En esta nota

Covid deportación inmigrantes indocumentados negligencia médica

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain