Por qué los anticongelantes son de diferentes colores

Entre sus funciones más importantes se encuentran prevenir el sobrecalentamiento, la oxidación o corrosión y lubricar otros elementos que entran en contacto con el radiador

El anticongelante controla los cambios térmicos y equilibrando la temperatura del motor

El anticongelante controla los cambios térmicos y equilibrando la temperatura del motor Crédito: Pixabay

Bienvenido a nuestra guía de Consejos de Mecánica, donde encontrarás tips y consejos para ahorrar dinero y mantener tu auto en condiciones óptimas. 

***

Así como el aceite de motor es el líquido vital del motor de un auto, el anticongelante es necesario para que todo el auto funcione a la perfección.

Aún sabiendo de la importancia del anticongelante en el auto, la mayoría olvida este liquido a la hora de realizar los servicios de mantenimiento. La mayoría de las personas tampoco saben la diferencia entre los distintos líquidos y sus colores.

Existen tres tipos de anticongelante y cualquiera de los tres se puede utilizar siempre y cuando no resulten corrosivos con el aluminio y cuando se haya realizado la purga del anticongelante viejo por completo.

Estos son los tres diferentes tipos de anticongelante por colores.

  • Verde. Está compuesto por silicatos, glicol etileno y agentes anticorrosivos para proteger los componentes metálicos contra la generación y formación de óxido. Son reconocidos por sus siglas IAT (Tecnología de Ácidos Inorgánicos).
  • Rojo. Este en algunas marcas de anticongelante también se ha visto en azul. Está compuesto por Tecnología de Ácidos Orgánicos (OAT) y permite la protección de todos los componentes metálicos y de aleaciones del sistema de enfriamiento. Este anticongelante ofrece mayor soporte contra el desgaste gracias a sus componentes.
  • Naranja. Este es el resultado de la aplicación de elementos de los IAT y OAT y por ello se les denomina Híbridos de Tecnología de Ácidos Orgánicos.

Entre sus funciones más importantes se encuentran prevenir el sobrecalentamiento, la oxidación o corrosión y lubricar otros elementos que entran en contacto con el radiador, como la bomba de agua.

Es bueno saber que el motor alcanza una temperatura de 194° F y mientras no sobre pesa esta temperatura, no es necesario enfriarlo. La temperatura del motor se controla cuando el anticongelante alcanza la temperatura ideal, el termostato se abre y empieza a circular por el motor, el cual absorbe el calor para tener controlada la temperatura en funcionamiento.

***

Te puede interesar:

En esta nota

consejos de mecánica de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain