Congreso de la CDMX alista votación para aprobar diputación migrante

Sólo podrá surgir de partidos políticos, con un híbrido entre mayoría relativa y representación proporcional

Integrantes del Instituto Electoral de la Ciudad (IECM).

Integrantes del Instituto Electoral de la Ciudad (IECM). Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – El Instituto Electoral de la Ciudad (IECM) alista ya los lineamientos para el proceso electoral 2020-2021 en los que se abriría la posibilidad de votar por un “diputado migrante” en representación de capitalinos en el extranjero.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión de la Sala Regional de la Ciudad de dejar vigente dicha figura en la legislación local y ordenó al IECM proceder con los ajustes.

El consejero electoral Mauricio Huesca aseguró que desde la resolución de la Sala Regional del TEPJF a principios de junio, el Instituto “desempolvó” los escenarios que tenía previstos para la implementación desde que se iniciaron los trabajos por instrumentarla.

“En tiempos ordinarios esto ya tendría que haber funcionado (…) ya tendríamos que estar a punto de emitir los lineamientos”, indicó el funcionario.

Huesca señaló que, por lo menos para los próximos comicios, la diputación migrante sólo podrá surgir de partidos políticos, con un híbrido entre mayoría relativa y representación proporcional.

En esta nota

Ciudad de México México migrantes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain