Pandemia de coronavirus no frena las bodas en México

Sitio especializado reporta que se han incrementado las peticiones de matrimonio durante la cuarentena por COVID-19

cuchillo para pastel de bodas

No paran las bodas en la pandemia. Crédito: shutterstock

MÉXICO – Las peticiones de matrimonio siguen proliferando en México a pesar de la pandemia en una tendencia que ha sorprendido a los expertos dada la incertidumbre y el impacto de la crisis económica causada por el COVID-19.

Según las cifras manejadas por el sitio bodas.com.mx, los compromisos matrimoniales han superado incluso los de años anteriores lo que se considera un comportamiento inesperado por la la pandemia y porque en los meses primaverales de los últimos años dejaron menos compromisos matrimoniales que cualquier otra época del año.

La contingencia sanitaria, que está obligando a replantear la forma en que las personas se relacionan, motiva que miles de parejas mexicanas sigan apostando por el matrimonio.

Incluso sin saber cuándo podrán volver a celebrarse bodas en la mayor parte del país, los enamorados siguen comprometiéndose.

Coincidiendo con los principales periodos vacacionales del año y San Valentín, diciembre, febrero y julio son los meses en los que tradicionalmente se producen más compromisos en México.

Este dato se desprende del Libro Blanco de las Bodas, un estudio sectorial que recoge los resultados de más de 2,400 encuestas hechas a parejas que se casaron en 2019 y que publica Bodas.com.mx, en colaboración con Google y ESADE.

El estudio indica que sigue predominando el protocolo tradicional, ya que más de la mitad (56 %) involucra a los padres, mientras que en un 27 % de los casos la pregunta se formula únicamente con la pareja, a solas.

Por géneros, también prevalece la tradición. De acuerdo con el mismo estudio, en 7 de cada 10 propuestas de matrimonio (72 %) son los hombres quienes toman la iniciativa; en una de cada cuatro parejas (26%), la decisión es consensuada por ambos y solo un 2 % de las mujeres propone matrimonio.

Lo que es casi universal es que en una amplia mayoría de relaciones (91%) la pregunta llega acompañada de un anillo de compromiso.

Para la inmensa mayoría de las parejas (85.6 %), el deseo de dar un paso más en su historia de amor es la razón principal para casarse y la decisión de consolidar un proyecto de vida común.

El 23.2 % también argumenta que el matrimonio les facilitará ir a vivir juntos, ya que solo un tercio de las parejas mexicanas con planes de boda (31 %) convive en la misma casa antes del matrimonio.

“Tanto las parejas que están pasando juntas esta pandemia como muchas que todavía no conviven bajo el mismo techo, la pandemia ha servido para darse cuenta de quién es la persona con la que querrían pasar el resto de sus días y con la que estarían dispuestos a dar el siguiente paso”, explica Nina Pérez, directora general de bodas.com.mx.

En esta nota

bodas Covid México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain