¿Cómo saber si esa pérdida de olfato se debe a un resfriado común o al COVID-19? Un tip científico

Antes de caer en pánico, conoce estas importantes diferencias en el mismo síntoma

coronavirus

La pérdida de olfato es uno de los síntomas de COVID-19, pero también del resfriado común. Crédito: Unsplash

Es obvio: experimentar anosmia en este momento, cuando la pandemia de coronavirus ha infectado a unos 22 millones de personas en el mundo, es una señal por demás preocupante. Pero ¿cómo saber si esa pérdida de olfato se debe a un resfriado común o al COVID-19? Los científicos han encontrado importantes diferencias.

La pérdida de olfato o anosmia fue uno de los síntomas que los médicos reconocieron tardíamente como señal de infección por coronavirus, pero ahora es uno de los más comunes.  Sin embargo, ante la semejanza de malestares entre un resfriado común y la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, es muy posible alarmarse y confundirse.

Por ello, científicos de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, decidieron examinar las diferencias entre el mismo síntoma causado por diferentes enfermedades. Luego de realizar pruebas de olfato y gusto en un grupo de 30 pacientes -10 con coronavirus, 10 con resfriados fuertes y 10 personas sanas-, llegaron a la siguiente conclusión.

Quienes padecen COVID-19 con pérdida del olfato, usualmente no tienen la nariz tapada ni congestionada y tampoco moquean, así que pueden respirar libremente, pero no distinguir los olores;, a menudo tampoco distinguen sabores, pues los sentidos del olfato y el gusto están íntimamente relacionados. En cambio, quienes sufren anosmia a causa de un resfriado, suelen experimentar también congestión y fluido nasal, incluso pérdida del gusto, pero todavía pueden distinguir entre los sabores amargo o dulce.

Ante la pérdida de olfato, los autores del estudio publicado en la revista Rhinology sugieren probar con sabores fuertes como café, ajo y limón, pero si probablemente has estado expuesto al virus o presentas otros síntomas como fiebre, tos y malestar general, lo mejor será practicarse una prueba.


En esta nota

Covid pandemia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain