Qué cosas debemos almacenar en un botiquín de primeros auxilios casero

El botiquín de primeros auxilios es esencial para cualquier imprevisto

Qué cosas debemos almacenar en un botiquín de primeros auxilios casero
Foto: Shutterstock

Ante una emergencia, tener un botiquín casero puede ser esencial para resolver cualquier situación que se nos presente. En él debemos guardar medicamentos y otros implementos que vayamos a necesitar, ya sea para atender una herida o para un dolor de cabeza. Y para que estés bien preparado, aquí te contamos todo lo que debe tener.

Qué debe contener

El botiquín casero es necesario para cualquier emergencia, y debe ubicarse en un punto accesible del hogar, listo para lo que sea necesario. De acuerdo al portal Elbebe.com, en él deben guardarse desde vendas hasta medicamentos de uso frecuente.

De esta forma, el botiquín debería tener los siguientes materiales: agua oxigenada, alcohol, vendas, algodón, gasas estériles, termómetro, pinzas y tijeras, guantes desechables y toallitas húmedas o limpiadoras.

Entre los medicamentos, podrías incluir los de uso común y los recetados. Para el dolor de cabeza y fiebre, el paracetamol e ibuprofeno son importantes. El primero reduce la temperatura de la fiebre y calma el dolor, mientras que el ibuprofeno sirve como antiinflamatorio.

Para la tos y la flema se podría guardar expectorantes y fluidificantes. Los antihistamínicos son esenciales para tratar las alergias; y para las quemaduras, pomadas antisépticas y cicatrizantes. Aunque no hay que descartar la visita al médico.

botiquín primeros auxilios
Foto: Shutterstock

Almacenamiento

El botiquín casero debe estar en un sitio seco y oscuro para que los medicamentos no sufran alteraciones. Además, debe tener una etiqueta visible donde estén los números de emergencia y del centro de salud más cercano, así como del servicio de ambulancia.

La importancia de un botiquín de primeros auxilios se centra a contar con las herramientas mínimas para tratar problemas como cortaduras, quemaduras y otras lesiones leves, así como problemas de salud que surjan.

Pero ante cualquier inconveniente o lesiones graves, es necesario acudir a un centro asistencial. Cabe destacar que no se trata de un almacén de medicamentos. Es más, debes revisarlos constantemente para asegurarte de que no están dañados o vencidos.

El botiquín casero te puede sacar de más de un apuro, por eso es importante que lo tengas en un lugar accesible.