“Cuties”, Netflix responde a acusación de pedofilia por promoción de filme con niñas de 11 años
La plataforma de videos tuvo que disculparse públicamente
Netflix se disculpó públicamente por el revuelo causado por la promoción de la película francesa “Cuties” que se estrenará en la plataforma el próximo 9 de septiembre.
La polémica inició luego de que Netflix compartiera el tráiler de la película con la siguiente sinopsis: “Amy tiene once años y quiere pertenecer a un grupo de chicas de su edad que bailan sensualmente. Entonces empieza a explorar la feminidad y desafiar a su familia religiosa”.
Adicional, el cartel de la película mostraba a las cuatro niñas que forman parte del elenco vestidas de una forma que, para algunos usuarios, no es apropiado para la edad.
La controversia se extendió en redes al punto que usuarios comenzaron a utilizar la etiqueta #NetflixPedofilia junto a publicaciones relacionadas con el filme.
La crítica que se repetía era que la promoción sexualizaba a las menores.
CUTIES — a coming-of-age tale from Maïmouna Doucouré (@My_moon_a) and Sundance winner from earlier this year — is coming Netflix on 9 September! pic.twitter.com/LfHkJl7A6b
— Netflix Tudum (@NetflixTudum) August 18, 2020
https://twitter.com/annoyreplyguy/status/1296486782553534464
https://twitter.com/littlewarior9/status/1296188537084182533
A raíz de la polémica, Netflix reemplazó el cartel y modificó la descripción original de la película. “Estamos profundamente arrepentidos por el cartel inapropiado que usamos para ‘Guapis’. No estuvo bien y no era representativo de esta película francesa que fue premiada en Sundance. Ya hemos actualizado la imagen y la descripción”, se tuiteó desde la cuenta oficial del servicio de video.
Lo paradójico del asunto es que la película dirigida por Maïmouna Doucuré supuestamente buscaba provocar en el espectador un cuestionamiento sobre el papel de la sociedad y las redes en sexualizar a menores.
La trama de la cinta se enfoca en Amy, una niña de origen senegalés que vive con su madre y sus hermanos en los suburbios de una ciudad francesa. La menor batalla por encontrar su lugar en el mundo, mientras intenta complacer a su madre (de profundas creencias musulmana), y, al mismo tiempo, participar en un grupo de baile al que asisten sus amigas.
We're deeply sorry for the inappropriate artwork that we used for Mignonnes/Cuties. It was not OK, nor was it representative of this French film which won an award at Sundance. We’ve now updated the pictures and description.
— Netflix (@netflix) August 20, 2020