¿Puede Biden deshacer la política migratoria de Trump si gana las elecciones en noviembre?

Organizaciones y abogados que defienden a migrantes consideran que, en cualquier caso, volver a 2017 no es suficientes para los indocumentados

El candidato demócrata se ha comprometido a revertir todos los cambios migratorios de Trump.

El candidato demócrata se ha comprometido a revertir todos los cambios migratorios de Trump. Crédito: DNCC | EFE

Joe Biden, el candidato demócrata a las elecciones presidenciales, se ha comprometido a revertir en 100 días las “políticas [migratorias] crueles y sin sentido” de la Administración Trump si llega el próximo enero a la Casa Blanca. Sin embargo, abogados de inmigración y organizaciones dudan de que esa promesa electoral sea suficiente para mejorar la situación de las personas indocumentadas.

Una hipotética Administración Biden tendría que revisar todos los cambios que ha sacado adelante su predecesor y ver cuál es el mejor mecanismo legal para suspenderlos, según informa Univision, que cita a varios abogados.

Entre los memorandos y órdenes ejecutivas de Tump que Biden debería cambiar para cumplir con su promesa en materia migratoria, el citado medio hispano enumera algunas:

  • Levantar las restricciones de asilo.
  • Reunificar a los menores con sus padres en Estados Unidos.
  • Restaurar el debido proceso.
  • Cancelar la construcción de un nuevo muro en la frontera con México.
  • Combatir las causas de la inmigración irregular que llega de Centroamérica y México.
  • Acabar con la detención prolongada de inmigrantes.
  • Revertir la regla de carga pública y proteger a beneficiarios de programas DACA y TPS.

Respecto a la reforma migratoria, el último debate se desarrolló en el Congreso en el primer trimestre de 2013. El Senado -entonces con mayoría demócrata- consiguió el respaldo bipartidista (68-32) del proyecto S.744, que incluía un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados que llevaban tiempo en el país.

El problema de esta intención de volver al pasado es -según organizaciones y activistas- que el escenario que existía en 2017 tampoco era favorable para los indocumentados.

No podemos volver al 2017”, dijo a Univision Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland. “Eso sería desastroso. Tiene que ser, aprobarse un sistema migratorio que se enfoque en el ser humano, no en la reprensión”, apuntó.

“Será difícil revertir todos los decretos y memorandos”, añadió Torres. Deshacer las políticas de Trump es menos difícil que “aprobar una reforma integral de inmigración” en el Congreso, que “depende de quién controle ambas Cámaras”.

En esta nota

Elección 2020 indocumentados Inmigración Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain