3 recetas nutritivas, económicas y muy ricas en fibra que puedes hacer con una lata de frijoles
Descubre todo lo que puedes hacer con una lata de frijoles: cocinar rico, saludable y con un toque muy mexicano nunca fue tan fácil
Este año todos hemos pasado más tiempo en la cocina y es probable que a estas alturas la creatividad culinaria se agote. Si bien cocinar es una actividad terapéutica, en muchas ocasiones no disponemos del tiempo necesario para preparar las comidas. Si bien es indispensable basar la dieta en el consumo de alimentos naturales, de calidad y de temporada, a la vez es muy importante evitar el consumo de productos procesados y comidas rápidas.
Sin embargo existen algunos alimentos comerciales que son una buena alternativa para ahorrar, tiempo, dinero y lo mejor de todo es que aportan prácticamente las mismas propiedades nutricionales que su versión original. El caso perfecto son los frijoles enlatados, los cuales en principio resultan una maravillosa opción para evitar el proceso que involucra una adecuada cocción de las legumbres. El único aspecto importante a revisar es su contenido en sodio, aunque una buena recomendación es previo a su uso drenarlos y enguajarlos con agua limpia, este paso disminuye considerablemente su aporte en sal.
Los frijoles también se destacan por su magnífica composición nutricional, son ricos en proteínas, son una buena fuente de carbohidratos de absorción lenta, aportan un alto contenido en ácido fólico, tiamina, riboflavina y niacina. Se destacan por su inigualable riqueza mineral en magnesio, potasio, zinc, calcio y fósforo; y son una extraordinaria fuente de fibra.
La mejor solución para los días con poco tiempo e ingredientes en casa es abrir una lata de frijoles y también la creatividad. Conoce 3 ricas recetas para sacarle el máximo provecho a una simple lata de frijoles, te sorprenderá lo fácil que es crear comidas sanas, nutritivas, saciantes y accesibles a todo bolsillo.
1. Crema de frijol con chipotle
Las sopas siempre serán un alimento muy reconfortante, saciante y nutritivo. Esta receta de crema de frijol negro es deliciosa y muy sencilla de preparar, lo único que tendrás que hacer es licuar todos los ingredientes. Es una buena opción para las personas que quieren perder peso, combatir la anemia, fatiga o alguna deficiencia nutricional, aumentar su consumo en fibra y mejorar su digestión. A la vez resulta una gran alternativa para aquellas personas que siguen una dieta vegetariana.
2. Ensalada de nopal con frijoles
Consumir los frijoles bien calientitos ya sea en sopas, cremas, salsas, antojitos o guisados, probablemente es lo más tradicional. Sin embargo resultan un excepcional aliado para preparaciones frescas y ligeras como es el caso de los ceviches y ensaladas. Agregarlos siempre aportará un toque extra en nutrientes muy importante, ya que son ricos en proteínas de origen vegetal, fibra y muchos minerales.
3. Enfrijoladas
No podemos irnos sin hablar de las enfrijoladas, son una de las recetas más representativas de la cocina mexicana y una verdadera delicia. Son una especie de enchiladas que se suelen rellenar de diversos guisados mexicanos y que tienen la principal característica de ser bañadas en una salsa de frijol, se acompañan con crema, queso fresco, cebolla y aguacate. Se trata de un alimento completo, generoso y muy reconfortante que no falta en las mesas mexicanas, cafeterías y restaurantes.