Arrestan a joven ‘dreamer’ semanas después de ser liberado por COVID. Podrían deportarlo

Carlos Martínez sobrevivió al coronavirus. Una persecución podría expulsarlo del país

Los casos de deportaciones también se retrasan en las cortes.

Los casos de deportaciones también se retrasan en las cortes. Crédito: John Moore | Getty Images

El joven “soñador” Carlos Martínez, sobreviviente de la COVID-19 quien recientemente fue liberado del Centro de Detenciones de Eloy en Arizona, fue arrestado por las autoridades locales tras una persecución en carretera, lo que le pone nuevamente en riesgo de deportación.

Martínez protagonizó una persecución sobre la Interestatal 10, causando varios accidentes vehiculares y ahora enfrenta cargos por manejar bajo la influencia de alcohol o drogas (DUI), daños criminales y manejar de forma irresponsable, informó este lunes el Departamento de Seguridad Pública del Estado de Arizona (AZDPS) en un comunicado de prensa.

De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron el pasado 20 de agosto cuando un oficial del AZDPS trató de detener un auto sobre la Interestatal 10 cerca de la población de Chandler. El conductor identificado después como Martínez conducía una camioneta negra Ford F-150 a alta velocidad.

Al no detenerse comenzó una persecución que culminó cuando los oficiales utilizaron un cinturón de púas para frenar al auto.

Las autoridades indicaron que previamente a su detención Martínez causó varios accidentes en el área metropolitana de Phoenix, y estuvo a punto de atropellar a un trabajador del Departamento de Transportación de Arizona.

Martínez se encuentra ahora detenido en la cárcel del condado Pinal y también enfrentará cargos en el condado Maricopa.

La detención de Martínez, especialmente el cargo de DUI, podría poner en riesgo nuevamente el estatus migratorio del joven ya que podría ser la causa para que el Gobierno federal solicite su deportación a pesar de que un juez le otorgara la residencia legal.

El joven pasó 355 días en el Centro de Detenciones de Eloy, donde también se contagió de COVID-19. Su caso acaparó la atención de varias organizaciones que lucharon por su liberación, la cual tuvo lugar en julio pasado.

Martínez fue uno de los primeros jóvenes en Estados Unidos que obtuvieron la protección del programa de Acción Diferida par los Llegados en la Infancia (DACA) implementado por la Administración del entonces presidente Barack Obama en el 2012.

Graduado de la Universidad de Arizona con una maestría en ingeniería en computación, Martínez salió a México en agosto de 2018 y perdió inmediatamente su protección bajo el programa de DACA. Aunque trató de reingresar al país casi inmediatamente, fue enviado al centro de detenciones.

En esta nota

#DUI Arizona DACA deportación dreamers Inmigración persecucion

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain