Cómo limpiar la cera de los oídos de nuestros hijos sin lastimarlos

El exceso de cera solo puede ser solucionado permanentemente por un especialista en la materia

Cómo limpiar la cera de los oídos de nuestros hijos sin lastimarlos
Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

Que nuestros hijos tengan cera en exceso en los oídos no es particularmente atractivo, y puede llegar a ser incómodo para ellos. Debido a esto, es importante que nos familiaricemos con los mejores modos de limpiar la cera en los oídos de nuestros hijos sin que esto represente un peligro para su audición. Hablaremos de ello a continuación.

La limpieza de la cera en los oídos

Según la organización Kids Health, limpiar la cera en los oídos no es necesario porque, generalmente, la cera cae por sí sola. En la gran mayoría de los casos, podemos regular adecuadamente los niveles de cera simplemente con realizar baños regulares.

Sin embargo, hay ocasiones en que tenemos cera en exceso, y eso se debe a que el oído produce más cera de la necesaria. En estos casos, es posible el desarrollo de un tapón de cera en el oído, que es capaz de afectar nuestra capacidad auditiva y de provocarnos dolor.

Los tapones de cera requieren la asistencia de un especialista médico, que es el único capacitado para extraerlo y solucionar permanentemente los inconvenientes que de ella deriven.

¿Qué hacer como padre?

Si tu hijo presente quejas o molestias en el oído, o si ves un exceso de cera, puedes pasar un paño en la parte externa de su oreja para retirar el excedente.

Es absolutamente fundamental no hacer uso del dedo, bastoncillos de algodón u otra cosa que pueda ingresar en el oído dado que cualquiera de dichos elementos puede infringir daño en el canal auditivo y provocar afectaciones en el tímpano del niño.

Limpiar la cera en los oídos sin lastimarlos es un arte que mucho creen dominar, pero puede no ser así. Este es un asunto de salud crucial especialmente en niños pequeños, que se encuentran en pleno crecimiento. Por eso, lo que detallamos anteriormente puede ser muy útil para ti.