Mejores y peores bebidas para los diabéticos

Los diabéticos sí pueden consumir café y disfrutar sus beneficios

Una taza de café sencillo tiene menos de 5 calorías y no contiene grasa.

Una taza de café sencillo tiene menos de 5 calorías y no contiene grasa. Crédito: Brigitte Tohm | Pexels

El tipo de alimentación es una herramienta poderosa para manejar la diabetes. No solo se debe poner atención en las comidas, también debe hacerse con las bebidas ya que algunas de ellas pueden provocar niveles altos de azúcar en sangre de manera repentina.

Así que veremos qué bebidas son saludables, cuáles hay que consumir con moderación y cuáles son las peores que es mejor evitarlas.

Agua

agua
Foto: Shutterstock

El agua es la bebida perfecta sin azúcar ni calorías para saciar la sed y rehidratar tu cuerpo. Si tienes una sensación de hambre entre comidas y antojo de algo dulce podrías estar confundiendo la deshidratación con el hambre.

El agua ayuda a restaurar los líquidos perdidos a través del metabolismo, la respiración, la sudoración y la eliminación de desechos. Ayuda a evitar el sobrecalentamiento, lubrica las articulaciones y los tejidos, mantiene la piel sana y es necesaria para una digestión adecuada, explica la Escuela de Salud Pública de Harvard. 

Agua aromatizada

Foto: Rawpixel. com/PxHere

Para las personas que están acostumbradas a las bebidas dulces, el agua “simple” puede no gustarles demasiado. Para darle sabor al agua puedes preparar bebidas refrescantes que no necesitan azúcar. Agrega frutas cítricas en rodajas o su ralladura, menta fresca triturada, jengibre fresco, pepino en rodajas o bayas trituradas.

Agua con gas

Foto: PcHere

Si quieres disfrutar de esa sensación burbujeante de los refrescos, una mejor opción es el agua carbonatada. Prepara en casa tu jugo con 12 onzas de agua con gas y solo una onza o dos de cítricos como lima o limón, sin añadir azúcar. Para darle más sabor, agrega rodajas de la fruta o hierbas frescas como la menta.

Foto: Pxhere

El té sin edulcorantes añadidos es considerado una bebida saludable. La bebida de Camellia sinensis (ya sea té negro, verde, oolong o blanco) es rico en polifenoles que actúan como antioxidantes. La investigación observacional ha encontrado que el consumo de té de 2 a 3 tazas al día se asocia con un riesgo reducido de muerte prematura, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2.

Café

Foto: Public Domain Pictures/Pixabay

El consumo moderado de café sin azúcar es saludable. La HSPH explica que aunque la ingestión de cafeína puede aumentar el azúcar en sangre a corto plazo, a largo plazo se ha demostrado que los bebedores habituales de café tienen un riesgo menor de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con los no bebedores. Los polifenoles y minerales como el magnesio en el café pueden mejorar la efectividad del metabolismo de la insulina y la glucosa en el cuerpo.

Por ello es que la Comunidad de Diabetes en Reino Unido señala que el café descafeinado puede presentar la mejor opción para las personas con diabetes, ya que que incluye los beneficios del café. Recomienda elegir las tazas de tamaño más pequeño y beber lentamente para apreciar mejor el sabor sin elevar drásticamente los niveles de glucosa en sangre.

Leche

Un vaso de leche es definitivamente mejor que un refresco. Tiene alrededor de 6 g de carbohidratos, mientras media pinta de cola tiene alrededor de 30 g de carbohidratos.

Un vaso de leche elevará los niveles de glucosa en sangre hasta cierto punto. Debido al contenido de grasa, la leche entera tenderá a elevar los niveles de glucosa en sangre un poco menos rápido que la leche desnatada, pero hay que tener en cuenta las calorías adicionales.

Jugo

Foto: Pxhere

El jugo de los extractores y los jugos embotellados (incluso cuando están etiquetados como jugo 100% de fruta) carecen de fibra y algunos nutrientes que se destruyen o eliminan durante el procesamiento. Sin fibra, se digieren rápidamente, no son tan satisfactorios, y pueden causar picos de azúcar en la sangre.

Es mejor consumir la fruta entera. Una naranja tiene dos veces más fibra y la mitad de azúcar que un vaso de jugo de naranja de 12 onzas.

Refrescos

Foto: PxHere

Definitivamente se deben evitar aun y cuando no se tiene diabetes. Las personas que consumen bebidas azucaradas con regularidad (de 1 a 2 latas al día o más) tienen un riesgo 26% mayor de desarrollar diabetes tipo 2 que las personas que rara vez toman estas bebidas.

La lata promedio de refresco endulzado con azúcar o ponche de frutas proporciona alrededor de 150 calorías, casi todas de azúcar agregada.

Las bebidas energéticas y deportivas también se deben limitar.

Alcohol

vino
Foto: Shutterstock

Si se usa insulina o medicinas para la diabetes que aumentan la cantidad de insulina que el cuerpo produce, el alcohol puede hacer que el nivel de glucosa en la sangre baje demasiado; principalmente si no se ha comido. Es mejor comer algo al tomar alcohol, recomienda el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. 

Quienes consumen alcohol deben hacerlo se forma moderada. No más de un trago al día las mujeres y uno a dos tragos al día si eres hombre.

Mantener un equilibrio entre las comidas y bebidas es de gran importancia para manejar los niveles de glucosa en sangre. Además de agua, las personas con diabetes pueden disfrutar de una variedad de bebidas eligiendo las versiones saludables y atendiendo las recomendaciones médicas.

En esta nota

bebidas beneficios del café comida Diabetes Dieta saludable nutrición sana te

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain