Tres razones para aprobar un nuevo cheque de estímulo (a pesar de desacuerdos en el Congreso)
Republicanos y demócratas discrepan en la cantidad de dinero a asignar al nuevo plan de recuperación y en sus beneficiarios directos
Las negociaciones en el Congreso para aprobar un nuevo plan de recuperación económica -que incluya un cheque de estímulo– siguen estancadas. La Cámara de Representantes interrumpió el pasado sábado sus vacaciones para votar una nueva financiación para el servicio postal estadounidense, pero aquel encuentro no sirvió para acercar posturas entre demócratas y republicanos. Más bien al contrario.
Las propuestas de los líderes de un partido y de otro difieren en la cantidad de dinero que destinarían al llamado paquete de estímulo y en el objetivo ese presupuesto.
Los demócratas, que aprobaron en la Cámara baja un proyecto de ley de 3,5 billones de dólares, se han mostrado dispuestos a bajar sus expectativas en 1,5 billones de dólares. Pero los republicanos están plantados en su propuesta de un billón de dólares, una cantidad que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, considera insuficiente.
Mientras continúan las discusiones entre unos y otros, un análisis de Ryan Derousseau en Forbes indica al menos tres razones por las que una segunda ayuda económica sigue siendo necesaria:
Despidos masivos en aerolíneas
Las compañías aéreas, uno de los sectores más afectados desde el principio de la pandemia, recibieron $25,000 millones de dólares en ayudas gubernamentales. Como condición, estas empresas no pueden hacer grandes cambios de personal hasta septiembre. Pero esa fecha límite está a la vuelta de la esquina y las aerolíneas han empezado a advertir que se están planteando despidos y licencias no pagadas.
American Airlines, United Airlines y Delta Airlines dijeron que podrían prescindir de un total de 57,000 trabajadores. Estos anuncios se han hecho en parte para presionar al gobierno y que les envíe más ayuda económica, pero sería un gran número de personas que reclamarían muy pronto el pago por desempleo.
Amenazas de una recesión doble
Un 80% de los economistas que respondieron a una encuesta de la Asociación Nacional de Economía Empresarial considera que todavía hay un 25% de posibilidades de que, una vez que se recupere la economía, Estados Unidos entre en una segunda recesión.
De los encuestados, un 40% cree que las medidas del Congreso para la recuperación fueron insuficientes y alrededor de la mitad de ellos considera que el próximo paquete debería ser de $1,5 millones de dólares.
Preocupación entre los consumidores
El índice de confianza del consumidor, una medida de Conference Board para determinar cómo se sienten los consumidores acerca de la economía, está en su nivel más bajo en seis años. Y sigue descendiendo.
En mayo y junio este indicador aumentó, probablemente por el impacto de los controles de estímulo y las mayores prestaciones por desempleo. El decremento desde julio podría adelantar el nivel de gasto de los consumidores cuando no hay más ayuda económica.