Casi 9 de cada 10 mexicanos a favor de juzgar a Salinas, Calderón y Peña

Un sondeo del periódico El Universal reveló que la mayoría de los mexicanos opina que los expresidentes deben ser juzgados

Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador. Crédito: Jorge Núñez/EFE | EFE

MÉXICO – Casi 9 de cada 10 mexicanos se mostraron a favor de enjuiciar a expresidentes por supuestos actos de corrupción, reveló este jueves una encuesta del periódico El Universal.

De acuerdo con el sondeo, los más mencionados fueron Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Ante la pregunta sobre si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debería o no investigar a más funcionarios, incluidos los expresidentes, por su presunta participación en actos de corrupción, el 92.2 % de los encuestados se mostró a favor.

Acerca de los expresidentes que deberían ser llevados a juicio por ilícitos cometidos durante sus gobiernos, Peña Nieto se ubicó en primer lugar con el 89,4 %, seguido por Salinas de Gortari, con el 88.5 %, y en tercer sitio apareció Calderón, con el 82,1 %.

Mientras que Vicente Fox (2000-2006) registró un 78 % y Ernesto Zedillo un 74.3 %.

Este jueves, López Obrador, en su conferencia de prensa diaria que se llevó a cabo en el norteño estado de Nuevo León, recordó que deben ser los ciudadanos los que promuevan la solicitud para llevar a cabo una consulta en la cual se vote si los últimos cinco expresidentes deben ser llevados a juicio por actos de corrupción.

“Que se vea primero que los ciudadanos lo soliciten para que sea la gente. Segundo que lo puedan solicitar los legisladores, si así lo deciden y tercero que sea el presidente, o sea, lo puede hacer hasta el último día de la consulta”, dijo.

Recordó que los ciudadanos tienen que reunir alrededor de 1.5 o 1.6 millones de firmas, más o menos el 2 % del número de empadronados y precisó que el tiempo para entregar las firmas para pedir la consulta es del 1 al 15 de septiembre de cada año, y es un procedimiento que está en el artículo 35 de la Constitución mexicana.

En la encuesta también se le preguntó a los participantes sobre las declaraciones de Emilio Lozoya, enjuiciado por el caso Odebrecht, en contra de exfuncionarios, entre ellos expresidentes, y el 53.9 % afirmó que el exdirector de Pemex no dirá la verdad.

Mientras que el 86.7 % indicó que Lozoya debería ir a prisión por los delitos en los que incurrió y sólo el 7 % cree que no debería ir a la cárcel por ayudar al Gobierno a capturar a otros exservidores públicos.

La encuesta se realizó en dos levantamientos, del 14 al 18 de agosto y del 21 al 22 de agosto. En el primero participaron 800 personas y en el segundo 500 todas mayores de 18 años de los 32 mediante encuestas telefónicas. Cuenta con una error de estimación de +/- del 4,5 % y un nivel de confianza del 95 %.

En esta nota

AMLO Carlos Salinas de Gortari Corrupción Enrique Peña Nieto Felipe Calderón Hinojosa México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain