Muertes por COVID-19 entre latinos adultos se multiplican por 5 en California

Casi el 60% de los casos de coronavirus del estado ocurren entre la población latina

coronavirus

Personal médico traslada el cadáver de un enfermo de COVID-19 en Brooklyn. Crédito: AFP / Getty Images

Las muertes por coronavirus entre los latinos en edad laboral en California se han multiplicado casi por cinco en los últimos tres meses, según una investigación publicada el jueves por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

El estudio mostró un aumento “preocupante” en las tasas de mortalidad entre el 11 de mayo y el 11 de agosto, en todos los grupos de latinos en edad laboral: adultos jóvenes, mediana edad temprana y adultos de edad tardía.

El profesor de la Escuela de Salud Pública Fielding de UCLA David Hayes-Bautista, coautor del estudio, dijo en un comunicado que en los primeros días de la pandemia la preocupación se centraba en el aumento vertiginoso de la tasa de mortalidad de los ancianos.

Sin embargo, “ahora el virus está afectando a la población en edad de trabajar, y la población latina joven está representada de manera desproporcionada en este grupo demográfico”, subrayó.

El análisis encontró que entre los adultos latinos de 18 a 38 años, incluidos los estudiantes universitarios y los recién graduados, la tasa de mortalidad fue baja, pero su tasa de crecimiento de contagio fue de un 473%, catalogada por los investigadores como “alarmante”.

Mientras que entre los hispanos californianos de edad media temprana de 35 a 49 años, la tasa de mortalidad aumentó en un 386%.

En términos de mortalidad de pacientes contagiados con coronavirus, el grupo más afectado es el de aquellas personas entre 50 y 69 años con un aumento del 471% en los pasados tres meses.

Con 54,7 muertes por cada 100.000 personas, la tasa de mortalidad entre los adultos de 50 y 59 años es casi 25 veces más alta que la de adultos jóvenes, que registró 2,12 por cada 100.000, y casi cuatro veces más alta que la tasa de la mediana edad temprana, que alcanzó los 14,23.

El COVID-19 está cobrando un alto precio a los adultos latinos en sus años pico de ingresos”, advierten los investigadores en el comunicado.

Los profesores utilizaron datos proporcionados por el Departamento de Salud Pública de California sobre las muertes por COVID-19 ordenados por etnia y grupo de edad.

California sigue siendo el estado con más casos de coronavirus en Estados Unidos. Actualmente las autoridades de salud han identificado a 679.099 personas contagiadas, y 12.407 personas murieron tras ser diagnosticadas con el virus.

A nivel general, los latinos siguen siendo los más afectados por la COVID-19 en California, con el 59,5% de todos los casos.

Te recomendamos:

El carrito de supermercado inteligente de Amazon estará de estreno en Los Ángeles

Buscan voluntarios en Los Ángeles para la fase 3 de la vacuna contra el COVID-19

Los rescates aéreos en las montañas de Orange County han aumentado 225% desde el inicio de la pandemia

En esta nota

California Departamento de Salud Pública de California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain