COVID-19 afecta de forma desproporcionada el empleo de latinas y latinos de EE. UU.
Como candidata a vicepresidenta del Partido Verde quiero expresar mi solidaridad con la comunidad latina que está siendo afectada de una forma especialmente dura por la pandemia del COVID-19. Es necesario exigir al gobierno de Donald Trump poner en práctica medidas urgentes para apoyar a las minorías del país

Foto: OLIVIER DOULIERY / AFP Getty Images Crédito: OLIVIER DOULIERY | AFP / Getty Images
Como candidata a vicepresidenta del Partido Verde quiero expresar mi solidaridad con la comunidad latina que está siendo afectada de una forma especialmente dura por la pandemia del COVID-19. Es necesario exigir al gobierno de Donald Trump poner en práctica medidas urgentes para apoyar a las minorías del país.
Los latinxs de Estados Unidos están siendo afectados desproporcionadamente por la crisis del coronavirus, no solo desde el punto de vista médico, con altos niveles de infección, sino también económicamente.
Según un reciente estudio del Pew Research Center, el desempleo entre latinos y latinas ha crecido desde el 4.8% en febrero pasado, a la impresionante cifra de 18.5% en abril. En junio llegó hasta el 14.5%. Es decir, en abril uno de cada cinco trabajadores estaba sin empleo.
Es irresponsable que los dos partidos en el poder en Estados Unidos, Demócrata y Republicano, no sean capaces de crear un paquete de ayuda urgente que apoye a los trabajadores más golpeados por esta pandemia. Los latinos y latinas de este país han contribuido por décadas a la economía de este país, creando riqueza para las grandes corporaciones a través de salarios injustamente bajos y malas condiciones laborales. Es tiempo de devolverles la mano.
El estudio de Pew también destaca que el impacto del desempleo afecta incluso aún más a las mujeres, superando el 20% en abril.
Los efectos de la crisis económica en el empleo afectan por igual a los latinos y latinas nacidos en EE.UU. como a los inmigrantes recientes (15.3% versus 13.5% respectivamente), demostrando que una política de apoyo hacia esta minoría tendrá un efecto amplio en toda la comunidad.
El hecho de que los latinos y latinas solo tuvieran un 4.8% de desempleo antes de la crisis demuestra lo equivocado que está Trump al asumir que los trabajadores de este país se contentan con los subsidios salariales de desempleo y la ayuda directa por el COVID-19 a expensas del sistema. Muy al contrario, los latinos y latinas de EE.UU. desean trabajar, recuperarse de este duro golpe y seguir contribuyendo al país.
Además, los índices de infección del coronavirus son superiores entre latinos y latinos en comparación con los blancos. Según investigaciones de CDC (la agencia encargada de los temas epidemiológicos), los latinxs de EE. UU. presentan un nivel de infección 3 veces superior a los blancos. Y el índice de mortalidad es dos veces superior. Toda esta desigualdad es inaceptable.
Angela Walker es la candidata a vicepresidenta del Partido Verde.