Depura tu organismo y pierde peso con un té de cebada al día

El té de cebada tostada es un tesoro oriental de gran potencial terapéutico. Se relaciona con beneficios para desintoxicar el organismo, perder peso, beneficiar la salud cardiovascular y digestiva

agua cebada

La cebada tiene muchas propiedades para la salud  Crédito: Shutterstock

Actualmente tenemos a la mano poderosas herramientas de bienestar y nutrición, las cuales se relacionan con sus grandes bondades terapéuticas. Los tés medicinales son una rama importante en la medicina natural desde hace siglos y hoy en día se han vuelto un popular remedio para combatir diversas dolencias y afecciones de salud. 

Lo cierto es que cada tipo de té aportará diferentes beneficios curativos. Se trata de una bebida que ha evolucionado tan bien a lo largo de los años, que cada vez tenemos disponibles más variantes. En los últimos meses el té de cebada se ha popularizado inmensamente como un elemento importante en diversas tendencias para perder peso y depurar el organismo. Es una de las bebidas más populares en Asia oriental y se elabora con el uso de cebada tostada, su consumo es muy frecuente en Japón, Corea del Sur, Taiwán y China. 

La cebada es un cereal de gran potencial nutricional, es rica en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Se le atribuyen diferentes usos culinarios y sobre todo en la industria gastronómica, ya que su cultivo se orienta principalmente a la producción de cerveza; a la vez la malta que se extrae de la cerveza es utilizada en la elaboración de whisky, jarabes, sustitutos de café, entre otros.

En japonés es nombrado mugicha y se relaciona con una larga lista de propiedades terapéuticas. Suele servirse en primavera y verano, aunque gracias a sus cualidades es un acierto consumirlo durante todo el año. Tiene la peculiaridad de servirse caliente o frío (es una verdadera delicia), se caracteriza por su color ámbar claro y un sabor tostado suave con un toque ligeramente amargo.

El té de cebada es un potente aliado de la medicina tradicional china y es una bebida muy valorada, que se relaciona con maravillas para regular los altos niveles de colesterol y azúcar, beneficia la fatiga, combate la inflamación y se relaciona con sus propiedades digestivas y depurativas. 

Los beneficios medicinales del té de cabada:

1. Es muy bajo en calorías y ayuda a perder peso

Muy al contrario de lo que se piensa el té de cebada es una bebida baja en calorías, según su forma de elaboración puede contener rastros de carbohidratos (nada significativo). A la vez debido a su riqueza en minerales funciona como una extraordinaria alternativa al agua, sobre todo para las personas que están intentando perder peso. También se han comprobado los beneficios de antioxidantes en el té de cebada, incluidos los ácidos clorogénico y vainílico, que se relacionan con beneficios para controlar el peso al aumentar la cantidad de grasa que quema el cuerpo en reposo.

2. Poderoso diurético

El té de cebada se consume mucho como una bebida de verano, en gran parte porque es deliciosa en frío, ligera y muy refrescante. Entre sus grandes cualidades se destaca su inigualable aporte en antioxidantes que se relacionan con grandes propiedades antiinflamatorias, que combaten la hinchazón y la retención de líquidos. A la vez su poderoso contenido en oligoelementos como el hierro, azufre, cobre, zinc, manganeso, cromo, selenio y yodo, le confiere propiedades depurativas. Con base en esto es considerada un buen aliado para depurar el hígado, potencia sus funciones al eliminar toxinas y grasas. 

3. Muy rica en antioxidantes

Los antioxidantes que contiene la cebada son compuestos vegetales que actúan como un gran aliado para prevenir el daño de los radicales libres en las células. Es por ello que es una bebida que se relaciona con beneficios para combatir la inflamación que causa enfermedades y el envejecimiento prematuro.

4. Buen aliado de la salud cardiovascular

Existen varios aspectos positivos en el té de cebada para potenciar y proteger la salud cardiovascular, en principio se destaca por ser una bebida rica en sustancias inhibidoras, en específico las llamadas tocotirenoles que bloquean la producción hepática de colesterol malo “LDL”. El efecto anti colesterol que contiene la cebada se relaciona directamente con su aporte en beta-glucanos un tipo de fibra soluble, a la cual se le atribuyen beneficios para la salud cardíaca, el corazón e inclusive para mejorar el funcionamiento digestivo. El té de cebada también es una grandiosa  fuente de quercetina, un poderoso antioxidante que puede mejorar la salud del corazón, la presión arterial y el funcionamiento cerebral.

5. Mejor digestión

El té de cebada es una extraordinaria bebida para mejorar el proceso digestivo y la salud intestinal, por su alto contenido en fibra soluble y gran capacidad hidratante. A la vez su contenido en hordeina actúa como un poderoso antiséptico intestinal y funciona como un gran aliado para tratar diversas afecciones estomacales como enteritis, colitis, diarreas, distensión abdominal, estreñimiento e infecciones.

¿Cómo preparar té de cebada tostada?

Ingredientes, para 1 litro de té

  • 2 cucharadas soperas de cebada
  • 1 litro de agua
  • 1 ramita de canela

Modo de elaboración:

  1. En una olla honda a fuego medio tostar la cebada (sin aceite). Hasta que los granos empiecen a cambiar de color y queden bien doraditos.
  2. Agrega un litro de agua, al soltar el primer hervor agrega la ramita de canela y baja el fuego.
  3. Cocina por 10 minutos a fuego muy bajito.
  4. Cuela la bebida y vierte en una jarra, puedes consumirla caliente, tibia o bien fría como agua de mesa a lo largo del día. La recomendación para obtener sus beneficios depurativos es beber 1 litro a lo largo del día.

En esta nota

Adelgazar Bajar de Peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain