Superalimentos medicinales: ¿Por qué el queso cottage es tan saludable y nutritivo?

La popularidad del queso cottage ha crecido como la espuma en los últimos años. Su consumo se relaciona con un maravilloso potencial terapéutico y beneficios para el control del peso

Superalimentos medicinales: ¿Por qué el queso cottage es tan saludable y nutritivo?
El queso cottage es ligero, rico en proteínas, muy bajo en calorías y grasas. Se asocia con grandes efectos para estimular la pérdida de peso, fortalecer los huesos y mejora el rendimiento.
Foto: Imagen de Диана Лаврова en Pixabay / Pixabay

En los últimos años seguir una alimentación equilibrada es el tema de salud más importante, y ha venido a comprobar cómo la correcta nutrición es la llave para prevenir y combatir diversas afecciones de salud. Es un hecho que somos lo que comemos y existen alimentos que son una maravillosa alternativa en cuestiones nutricionales y medicinales, tal es el caso del inigualable queso cottage. 

El queso cottage también es popularmente llamado requesón y es probablemente la variante baja en grasa más popular. Es un queso que llegó para desmentir todos los mitos que giran en torno al consumo de lácteos enteros y sus consecuencias en la salud cardiovascular y el peso corporal. Lo cierto es que el consumo del queso cottage y su popularidad han aumentado significativamente en los últimos años, es por ello que actualmente es uno de los alimentos más recomendados en toda dieta saludable.

¿Por qué es tal saludable?

El queso cottage se encuentra en la lista de los alimentos más sanos y nutritivos que tenemos a la mano, esto se debe a su única y maravillosa composición que se destaca principalmente por su alto contenido en proteínas, nutrientes esenciales y probióticos. 

Una de las principales características del queso cottage es su especial textura, se trata de un queso suave, blanco y cremoso. Pertenece a la categoría de los quesos frescos, ya que no es sometido a ningún proceso de envejecimiento o maduración para desarrollar un sabor particular, como sucede con otras variantes. Es por ello que una de sus destacadas cualidades es su sutil sabor, sobre todo en comparación con la mayoría de los quesos curados.

Para entender sus grandes beneficios, es importante enfatizar sobre los detalles que definen su proceso de elaboración. El queso cottage se elabora a partir de la cuajada de leche de vaca pasteurizada y es muy normal que se utilice leche sin grasa o reducida en grasa, es por ello que es considerado uno de los quesos más saludables y bajos en calorías. 

Sobre su composición nutricional:

El perfil nutricional del queso cottage varía según el nivel de grasa láctea utilizada y también conforme su contenido en sodio. A grandes rasgos una taza de queso cottage (226 gramos) con 1% de grasa láctea aporta los siguientes macronutrientes:

  • 163 calorías 
  • 28 gramos de proteínas 
  • 6,2 gramos de carbohidratos
  • 2,3 gramos de grasa

A esto se suma su contenido oligoelementos esenciales como es el caso del fósforo, sodio, selenio, folato, calcio, zinc y cobre. También se suma su grandioso contenido en vitamina B6, B12 y rivoflavina.

Beneficios medicinales del consumo de queso cottage:

1. Gran aliado para perder peso

El queso cottage es uno de los ingredientes más populares en diversas dietas de adelgazamiento, esto se debe a su alto contenido en proteínas y bajo aporte calórico. Se cuenta con un estudio relevante que avala los beneficios del consumo de proteínas para estimular la pérdida de peso, los resultados comprobaron que aquellas personas que siguen una dieta rica en proteínas después de un año perdieron peso. En el caso de las mujeres 6, 2 libras y los hombres 3,1 libras. Por otra parte el queso cottage es rico en determinadas proteínas, como es el caso de la caseína que se relaciona con grandes beneficios para aumentar la sensación de saciedad. También resulta relevante su alto contenido en calcio que se relaciona con beneficios sobre los procesos metabólicos que reducen y aceleran la pérdida de grasa.

2. Fortalece huesos y dientes

Diversos especialistas en nutrición coinciden en que el requesón es una de las mejores fuentes de calcio. Consumir 100 gramos asegura el 8% de los requerimientos diarios y a la vez se complementan con 83 gramos de proteínas. El consumo de queso cottage es el aliado perfecto para mantener huesos y dientes fuertes, sin embargo también es un gran complemento para tener músculos cardíacos saludables y un buen funcionamiento de los nervios.

3. Aumenta la masa muscular

El consumo de queso cottage es un gran aliado para las personas que practican deporte y los atletas de alto rendimiento, su principal virtud se debe a su alto contenido en proteínas que se relaciona con un positivo aumento en la masa muscular sobre todo cuando se combina con entrenamiento de resistencia. La caseína también resulta un agente clave, ya que representa el 80% de su contenido de proteínas y se absorbe lentamente en el organismo. De hecho se han comprobado sus beneficios casi tan eficaces como los que aporta el consumo de proteína de suero para desarrollar músculo, e incluso mejor para inhibir la degradación muscular debido a su absorción más lenta. 

4. Mantiene estables los niveles de azúcar en la sangre

El requesón también puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre y por ende es un buen complemento en la dieta para pacientes con pre-diabetes y diabetes.  Entre sus grandes características se encuentra su alto contenido en magnesio, que no solo puede controlar los picos de glucosa inoportunos, sino que también asegura una mejor salud cardíaca y sistema inmunológico. A la vez se complementa satisfactoriamente con su bajo contenido en calorías y grasas, aspectos que también son clave en el buen control de la alimentación diabética.

5. Beneficia la salud del corazón

El queso cottage forma parte de las dietas de control para personas que padecen afecciones cardiovasculares y del corazón, esto se debe a su grandioso contenido en potasio. Se sabe que es un mineral de suma relevancia para el equilibrio de líquidos del cuerpo. Es un buen alimento para favorecer el funcionamiento de los riñones, el cual juega un papel crucial en el control de la presión arterial y gracias a su aporte en potasio se logra controlar la cantidad de líquido almacenado en su cuerpo. Otra de las genialidades del potasio es que no solo ayuda a regular el equilibrio ideal de líquidos, sino que también anula los efectos del exceso de sal. Sin embargo, una recomendación clave es evitar elegir las variantes de queso cottage con altos contenidos en sodio.