Trump incita a cometer fraude electoral con el voto por correo en Carolina del Norte

El presidente pide a los ciudadanos que voten dos veces, un delito grave en la mayoría de los estados

Donald Trump se ha puesto tajantemente al voto por correo.

Donald Trump se ha puesto tajantemente al voto por correo. Crédito: KYLE GRILLOT | AFP / Getty Images

El presidente, Donald Trump, sugirió este miércoles que los electores de Carolina del Norte deberían votar dos veces en las elecciones presidenciales de noviembre, una por correo y otra en persona, exhortándolos básicamente a que cometan fraude en las votaciones.

“Entonces déjenlos que lo manden y que vayan a votar y, si su sistema es tan bueno como ellos dicen, entonces obviamente no van a poder votar. Si no está tabulado, sí van a poder votar. Así es como funciona y eso es lo que deberían hacer”, dijo Trump cuando se le preguntó si confiaba en el sistema de votación por correo en Carolina del Norte.

Votar intencionalmente más de una vez en una elección federal es un delito grave de tercer grado en la mayoría de estados, y que posiblemente también viola las leyes federales de fraude electoral. El castigo varía por estado, pero suele ser de cinco a 10 años de cárcel y una multa de 5,000 a 10,000 dólares.

Carolina del Norte es uno de los estados clave, o estados péndulo, en los que demócratas y republicanos tienen niveles similares de apoyo y donde en cada votación pueden virar a un bando o el otro, lo que los hace esenciales para ganar una elección.

[Cómo votar por correo: lo que necesita saber para hacer contar su voz este noviembre]

“No me gusta”, respondió Trump cuando un periodista le dijo que 600,000 votantes en Carolina del Norte podían votar en ausencia (absentee voting, en inglés), otro nombre para la votación por correo.

Millones de estadounidenses han votado por correo en cada elección desde la Guerra Civil hace más de un siglo y sin mayores instancias de fraude, según le han explicado expertos en votación a Noticias Telemundo.

Es ilegal votar más de una vez en una elección. Pero esta no es la primera vez que Trump hace un llamado de este tipo.

En 2016, durante un mitin en Colorado, poco antes de su victoria contra la demócrata Hillary Clinton, conminó a sus partidarios a votar dos veces si tenían dudas de que su voto por correo hubiese sido contado adecuadamente.

De hecho, el presidente ha tratado en múltiples ocasiones de desacreditar la validez de los futuros resultados electorales de este 3 de noviembre, en particular, sembrando confusión sobre el voto por correo.

En medio de la pandemia de coronavirus, Trump ha hecho innumerables declaraciones falsas sobre supuestos fraudes en el voto por correo, que se espera sea utilizado por millones de personas para evitar la posibilidad de contagio del COVID-19 en las urnas.

El fiscal general repite el mito desmentido del fraude en el voto por correo

Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Trump en una entrevista el miércoles con la cadena CNN, el fiscal general William Barr hizo eco a los falsas acusaciones de fraude de Trump.

Barr argumentó que un informe bipartidista de 2005 sobre la reforma electoral encontró que la votación por correo estaba “plagada de riesgos de fraude y coerción”.

[La votación por correo y otros desafíos de elegir un presidente en un año de pandemia]

Sin embargo, cuando se le preguntó por qué no se han encontrado hallazgos de fraude generalizado, Barr respondió: “No hemos tenido el tipo de uso generalizado de boletas por correo que se propone”.

Barr dijo que desconocía las leyes específicas de Carolina del Norte y no respondió directamente a las preguntas de NBC News, cadena hermana de Telemundo, sobre los comentarios anteriores de Trump.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 voto-por-correo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain